La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón anunció que desde el pasado mes de marzo, el equipo de trabajo municipal está preparándose para ejecutar el proyecto municipal denominado Directo Contigo, ante el inicio de la temporada de huracanes del este año, el 1 de junio.
“El lunes 13 de marzo comenzamos la campaña de limpieza como parte de los preparativos para la temporada. La experiencia y la resiliencia nos ha preparado para ser más efectivos en el manejo de la temporada. Este programa Directo Contigo contempla estar en cada comunidad, realizando tareas de limpieza, recogido de escombros y material vegetativo, entre otros, sumado a una Feria de Servicios y atención a la ciudadanía”, señaló la también ex directora de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (ahora Negociado).
El pasado lunes 8 de mayo, el componente municipal comenzó el tercer impacto de la campaña de limpieza en las comunidades Las Ochenta, Arenal, Los Poleos y Borinquen. El plan contempla estar dos (2) semanas para realizar tareas de limpieza, recogido de escombros y vegetativo, entre otros. También se realizó una Feria de Servicios y atención de público el pasado 8 de mayo de en el centro comunal de Las Ochenta.
“Nuestro plan contempla impactar todas las comunidades, e informaremos las fechas semanalmente en nuestra página Municipio Salinas en la red social Facebook”, añadió Bonilla Colón. Paralelo a las funciones en las comunidades, habrá otro grupo de trabajo limpiando alcantarillas, zanjas, quebradas, canales en la zona costera y el Río Nigua.
Según el portal Trayecto Meteorológico del Caribe (TMC) según los parámetros meteorológicos que analizados al momento mediante el uso de datos del modelo climático, se puede concluir que la temporada de huracanes del Atlántico de 2023 podría ser una temporada cercana o inferior al promedio.
El número preliminar de tormentas, huracanes e intensos (categoría 3 o más) con nombre para la temporada 2023 reflejará principalmente una temporada promedio, ya que al momento el TMC no ha encontrado un extremo definido en ninguno de los resultados del modelo parametrizado. “Lo más importante es mantenerse informado con fuentes confiables, prepararse con tiempo y cooperar con las agencias gubernamentales en el proceso. En Salinas estamos haciendo todos esfuerzos de manera responsable y organizada”, finalizó Bonilla Colón.