(Senadora Elizabeth Rosa impacta diferentes centros de cuido de personas mayores en el Distrito de Arecibo)
Alrededor de 300 participantes de diferentes centros de personas envejecientes ubicados en el Distrito de Arecibo se beneficiaron con actividades y productos por parte del personal de la oficina de la senadora Elizabeth Rosa Vélez. El esfuerzo liderado por la senadora Rosa, quien representa el distrito arecibeño en el Senado de Puerto Rico, tuvo como fin principal compartir y llevar alegría a los participantes, en su mayoría personas mayores de 60 años de edad.
“Escuchar, hablar y dedicarle tiempo, es la clave para que nuestros envejecientes se sientan alegres y sepan que todavía son importantes. Ver el rostro de ellos cuando llegamos y compartimos actividades y productos, es sumamente gratificante. Estas actividades promueven el bienestar de los participantes, muchos quienes carecen de familiares que los visiten y les dediquen tiempo. Una población que, lamentablemente, es marginada por diferentes sectores”, detalló Rosa.
Mayo está dedicado a las personas de edad avanzada y consciente de la necesidad de afecto y atención que tiene esta población, la senadora Rosa Vélez desarrolló la actividad. Durante el mes visitaron cinco centros ubicados en diferentes pueblos que son parte del Distrito de Arecibo. Personal de su oficina en conjunto con entidades del tercer sector realizaron charlas sobre la temporada de huracanes,entregaron desayunos, artículos de primera necesidad, de aseo personal y alcohol, entre otros. Sin embargo, lo que para la senadora tuvo mayor relevancia fue “conversar con los participantes y tener ese contacto directo que incluye desde una palmada en la espalda en muestra de solidaridad y empatía así como ese abrazo que les llena de energía y de fuerzas renovadas”, repasó Rosa.
“Debemos promover un mensaje de sensibilidad y empatía sobre la importancia de mejorar la salud física y emocional de los envejecientes. Temas como el maltrato de adultos mayores, explotación financiera y tecnología son temas a los cuales el gobierno debe prestar atención especial. A esto se suma ser una mano amiga, que les lleve alegría y les valide que contribuyen al desarrollo del país, es fundamental”, acotó Rosa.
La senadora Rosa Vélez, quien es trabajadora social de profesión destacó además la importancia de concientizar sobre el discrimen por razones de edad, el abandono por parte de familiares y los perjuicios que se tienen contra esta población. Resaltó la necesidad de implementar políticas públicas que provean acciones en favor de esta población.
Según las Naciones Unidas se espera que los países desarrollados alberguen más de dos tercios de la población de edad avanzada del mundo, lo que corresponde a 1,100 millones para el 2050. También prevé que el aumento más rápido se produzca en los países clasificados como menos adelantados donde el número de personas de 65 años o más podría superar los 37 millones en 2019 a 120 millones en 2050.
Rosa Vélez sostuvo que mediante visitas realizadas en el distrito arecibeño así como a través de Puerto Rico a través de la Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza la cual preside, observó de cerca la vulnerabilidad de esta población que en muchas ocasiones se encuentra sola y padece necesidades básicas. Invitó a más organizaciones y a sus homólogos a que emulen la iniciativa de la senadora en aras de lograr mejores oportunidades para los adultos mayores de la isla.