ARECIBO: Reclaman al Alcalde Molina inacción antes de inundaciones

 

 

(15 de septiembre de 2020 – Arecibo, Puerto Rico) – El pasado domingo, 13 de septiembre de 2020, tras unas repentinas y copiosas lluvias sobre el pueblo de Arecibo, cientos de familias fueron afectadas por las inundaciones repentinas que se produjeron.

 

El cambio climático cada vez se hace sentir de manera más latente. En los últimos años los arecibeños han sido afectados por huracanes, inundaciones repentinas, terremotos y la erosión costera. Ante esta realidad, los gobiernos federal, estatal y municipal deben estudiar y atender el tema de manera participativa, integrando a la academia y las comunidades. Ello permitirá la creación de redes de comunicación, planes de mitigación para prevenir desastres y planes de acción ante un evento de la naturaleza. Para el diseño y elaboración de estos planes y proyectos, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), así como otras oficinas federales y estatales, han dotado a los municipios de recursos económicos.

Lo anterior quiere decir que el Municipio de Arecibo contaba y cuenta con los recursos económicos necesarios para prepararse adecuadamente durante todo el año y más especialmente, en la temporada de huracanes. El propio alcalde Molina ha reconocido que por más de treinta años Arecibo ha sufrido los estragos cuando se desborda el Río Grande de Arecibo y otros cuerpos de agua. No obstante, en esta ocasión se inundaron urbanizaciones, residenciales públicos y otras comunidades que nunca habían sido afectadas.

 

Ante esta realidad, el candidato a Alcalde de Arecibo por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Tito” Ramírez, expresó que “es claro que el Municipio no ha utilizado los recursos de mitigación adecuadamente. De hecho, se han divulgado imágenes en las últimas semanas y luego del incidente del domingo, que presentan la condición en que se encuentran los cuerpos de agua, canales de dragado y alcantarillas en nuestro Pueblo. El Municipio no hace las limpiezas correspondientes y eso te lo puede confirmar cualquier arecibeño, pues ni siquiera pasan a recoger los desperdicios sólidos de manera recurrente”.

Por su parte, los Legisladores Municipales del PPD en Arecibo también alzaron su voz, al alegar varias deficiencias e inacciones del Municipio.

“Es importante mencionar que en este cuatrienio se ha aprobado legislación para proveer equipo -en específico bombas de agua- para extraer el agua que se acumula en la Charca de Barranca y en el área de Carreras. Sin embargo, ese equipo no estaba en uso en las áreas designadas. Asimismo, hay que denunciar una conducta del Alcalde de no activar al personal completo de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, ni solicitar la ayuda de los municipios vecinos. El problema principal de esta conducta es que habían personas necesitando rescate y ayuda y el personal no daba a basto. La misma tarde del lunes, puse a disposición del Director de esta dependencia los números de celular de los Alcaldes vecinos de Hatillo y Barceloneta, con el fin de que le solicitaran asistencia, mas no recibí respuesta a mi mensaje”, expresó la Legisladora Municipal, María González Colón.

 

En sintonía con las expresiones de González Colón, el también Legislador Municipal por el PPD, Orlando Colón Soto, sentenció que “el Municipio ha fallado una y otra vez con los arecibeños. No estamos trayendo una cuestión partidista, ni mucho menos politiqueando con el dolor ajeno. Sin embargo, en Arecibo el Municipio no limpia los cuerpos de agua ni los conductos de desagüe de forma recurrente y es completamente normal que en temporada de huracanes tengamos estos temporales. Esa es la razón de que hayan comunidades afectadas que nunca antes se habían inundado.

Es menester reseñar que, durante las vistas de presupuesto tanto la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, como la de MS4 -que tiene a cargo limpiar las alcantarillas- indicaron que contaban con los recursos necesarios para operar, aún sabiendo que eso noera correcto. Ambas oficinas tienen una cantidad mínima de empleados y hoy vemos las consecuencias”.

 

Para concluir, el candidato a Alcalde, Tito Ramírez exhortó al Alcalde a darle mantenimiento a las zonas que así lo requieren y proveer la asistencia necesaria a los afectados. Expresó que “necesitamos que los ciudadanos sean responsables y no tiren la basura fuera de los contenedores asignados. Ahora bien, esta no puede ser la excusa del Alcalde para que los cuerpos de agua estén tapados. No se trata solamente de basura, si no de material vegetativo. Todos sabemos que no se les ha estado dando atención al asunto”. A su vez, aprovechó la oportunidad para invitar al pueblo a ayudarse mutuamente y a la solidaridad. “Me encuentro en mi hogar recuperándome del Covid-19, pero tengo a mi pueblo en mis oraciones y mi equipo de trabajo está recogiendo suministros y ayudando a las comunidades afectadas. ¡Un abrazo solidario!”, concluyó Ramírez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!