El 18 de mayo de 2023, el juez federal de distrito Raúl Arias-Marxuach condenó a Richard Montalvo-Otero, Yabdier Hernández-Camacho y Luis Rodríguez-Otero a cumplir penas de prisión de 360 meses, 262 meses y 240 meses, respectivamente, así lo anunció W. Stephen Muldrow, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
Los tres acusados se habían declarado culpables previamente de delitos federales relacionados con el robo de un vehículo y el asesinato de Álvaro Torres-De Jesús.
Específicamente, el 1 de octubre de 2019, Montalvo-Otero, Hernández-Camacho y Rodríguez-Otero viajaron al Bar de Hery, un establecimiento comercial cerca del recinto de la Universidad de Puerto Rico en Utuado, Puerto Rico. Una vez allí, los tres hombres se encontraron con Torres, compañero de clase de Rodríguez-Otero. Después de socializar con Torres por un tiempo, Montalvo-Otero, Hernández-Camacho y Rodríguez-Otero, en común acuerdo, obligaron a Torres a subir a su Toyota Rav4 a punta de pistola.
Montalvo-Otero y Hernández-Camacho luego llevaron a Torres a un callejón donde se encontraron con Rodríguez-Otero. En el callejón, Montalvo-Otero y Hernández-Camacho abrieron fuego contra Torres, disparándole y matándolo mientras Rodríguez-Otero registraba el incidente.
Después del tiroteo, Montalvo-Otero y Hernández-Camacho condujeron el Toyota Rav4 a un lugar separado, donde lo abandonaron. La noche siguiente, Montalvo-Otero y Hernández-Camacho incendiaron el Toyota Rav4 y dispararon e hirieron a Rodríguez-Otero en un intento de matarlo.
“Aunque las sentencias de hoy no pueden deshacer la devastación que estos hombres infligieron a la familia de Torres, reflejan nuestra determinación de garantizar que aquellos que amenazan a nuestras comunidades con actos de violencia sin sentido enfrenten las consecuencias de sus acciones”, dijo el fiscal federal Muldrow.
El FBI y el Negociado de la Policía de Puerto Rico investigaron el caso.
Los fiscales federales adjuntos Alexander L. Alum y Daynelle M. Álvarez Lora procesaron el caso.