frontera entre Estados Unidos y México, cerca de Tijuana. El túnel fue descubierto a una milla al este del Puerto de Entrada de San Ysidro, que conecta Tijuana y San Diego, California, según la Fiscalía General de la República (FGR).
Las autoridades dijeron que descubrieron el túnel después de que los oficiales conducían por una casa y vieron a un hombre “desechando una bolsa de plástico antes de correr hacia la casa”. Cuando los investigadores observaron más de cerca la bolsa, se dieron cuenta de que contenía metanfetamina cristalina.
Tras el descubrimiento de las drogas, los agentes siguieron al sospechoso hasta la propiedad, donde encontraron varias bolsas con la misma droga.
Después de obtener una orden para registrar la propiedad, los agentes descubrieron paquetes con clorhidrato de metanfetamina, que es el ingrediente principal utilizado para producir metanfetamina, indicó el Informe Fronterizo.
Durante el registro de la casa, los agentes también encontraron un túnel que iba desde la residencia hasta territorio de Estados Unidos. El túnel terminaba 45 pies (14 metros) antes de llegar a suelo estadounidense.
“En el curso de la investigación, miembros de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con miembros de la SEDENA, localizaron nueve bolsas plásticas que contenían clorhidrato de metanfetamina en el domicilio; también encontraron una excavación en forma de túnel a unos 14 metros de la línea divisoria entre México y Estados Unidos”, dijo la FGR en un comunicado de prensa.
El descubrimiento se produce menos de una semana después de que las autoridades encontraran otro túnel en el barrio de Libertad Part Alta en Tijuana, conocido por ser un escondite para los traficantes de drogas. La policía se enteró del túnel después de que una pista anónima llevó a las autoridades a una casa abandonada con un letrero de “se vende” cerca de la frontera. A pesar de no encontrar a nadie dentro de las instalaciones, los agentes también encontraron paquetes de metanfetamina cristalina dentro de la casa.
El túnel de 60 pies tocó suelo estadounidense, dijeron las autoridades, sin proporcionar más detalles. Además, se extiende a 100 pies de profundidad y estaba siendo utilizado para contrabandear drogas de México a los Estados Unidos.