El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, hace llamado al sector agrícola a asegurar sus fincas y cultivos mediante el seguro que ofrece la Corporación de Seguros Agrícolas de Puerto Rico (CSAPR).
El periodo para adquirir el plan de seguro vence el 31 de mayo. El seguro aplica tanto a la plantación como a los cultivos perennes; el café, cítricos, frutales, plátanos y guineos.
El titular detalló que, el DA ofrece subsidio y financiamiento para adquirir la póliza de CSAPR, la cual está reasegurada por la Federal Corp Insurance. El subsidio consta de un 35% del costo de la prima y de necesitar el agricultor ayuda adicional, por medio del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA), se ofrece el financiamiento para cubrir el seguro por el plazo de un año.
Asimismo, informó que, “todo agricultor para recibir incentivos o subsidios del DA debe tener como requisito una póliza ya sea de la CSAPR o privada. Además, la Ley 99, establece que como parte del requisito para recibir incentivos federales se debe tener vigente una póliza de seguro agrícola. Nuestras plantaciones tienen que producir y tenemos que estar preparados ante cualquier situación”, dijo González.
Por su parte, el director de la CSAPR, Javier Lugo Rullán, indicó que también pueden adquirir el seguro de hortalizas ya que se puede adquirir en cualquier momento con subsidio y financiamiento. “Exhortamos a todos a que adquieran su cubierta ya que estamos próximos a comenzar la temporada de huracanes y el seguro es lo que cubre las pérdidas agrícolas en un evento atmosférico”.
Para más información y comprar un seguro puede comunicarse al (787) 722-2748 o al (787) 829-2900. También pueden visitar las oficinas regionales en San Germán, Ponce, Arecibo, Caguas, Mayagüez, Utuado, Lares y Naranjito.