Un café en Canadá llamado The Anarchist, con un modelo de negocio de “paga lo que puedas”, cerrará a finales de mes tras poco más de un año en funcionamiento.
El establecimiento de Toronto, que abrió en marzo de 2022, cerrará el 30 de mayo, anunció su propietario en un comunicado, atribuyendo la decisión a una “falta de riqueza generacional/capital inicial de fuentes éticamente en quiebra”.
La cafetería ofrecía café filtrado a los clientes con la etiqueta “paga lo que puedas”, mientras que cobraba por otras bebidas como el café expreso y los tés, así como por la pastelería del desayuno para compensar la pérdida de ingresos. También permitía al público utilizar sus aseos y pasar el rato en la tienda sin realizar ninguna compra.
La tienda también ponía a la venta una selección de libros radicales, arte, pins, camisetas y mucho más.
La llamada “cafetería anticapitalista, tienda y espacio comunitario radical en un terreno robado” llamó la atención cuando abrió por primera vez, especialmente entre los conservadores y los partidarios del capitalismo.
Los residentes locales también criticaron lo que consideraban elevados precios de la cafetería, calificando al propietario de hipócrita por cobrar tanto cuando afirmaba estar en contra de los valores y deseos capitalistas.
A pesar de su cierre, el propietario de la tienda, Gabriel Sims-Fewer, calificó su breve aventura empresarial de “gran éxito” que generó debate, elevó la presión sanguínea de los conservadores y experimentó con “vivir y trabajar de formas que no abrazan con entusiasmo la misantropía pura del capitalismo”.
“Desafortunadamente, la falta de riqueza generacional/capital inicial de fuentes éticamente en bancarrota me dejó sin posibilidades de sobrevivir la temporada baja y crecer de la manera necesaria para ser sostenible a largo plazo”, dijo en una declaración en el sitio web The Anarchist. Terminó su declaración con una serie de improperios.