Dos contundentes informes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) detallaron las violaciones a varias leyes, reglamentos y permisos que el presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), Ariel Torres Meléndez, incurrió en terrenos de Salinas, donde lleva cerca de dos años intentando construir un campo de tiro.
En un primer informe del 8 de septiembre de 2021, firmado por el biólogo forestal del DRNA Enrique Santiago Irizarry, se establece que miembros del Cuerpo de Vigilantes, atendiendo una querella, visitaron la propiedad del Sr. Roberto Ramos Colón, en cuyos terrenos CODEPOLA intenta construir su campo de tiro que, según lo promocionan, sería el más grande del Caribe.
El informe resalta que se pudo constatar “varias violaciones” en las condiciones especiales del Permiso Simple para Extracción de Materiales de la Corteza Terrestre (2021-382049-DEC-096235), otorgado por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).
Entre las violaciones encontradas por el DRNA se detectó que Ariel Torres impactó 18,360 metros cuadrado de terreno en exceso de lo permitido (20,400.0 vs. 2,040.0). De igual forma, extrajo 1,833.0 metros cúbicos de suelo por encima de lo autorizado (2,040 vs. 207).
También se evidenció un “raspado profundo” en el terreno, a pesar de que el permiso otorgado sólo permitía 4 pulgadas para la limpieza de material vegetativo.
El biólogo del DRNA recomendó un plan de mitigación forestal, ya que se estimó que 112 árboles fueron potencialmente impactados en una superficie de 14 acres, por las acciones ilegales del Sr. Ariel Torres Meléndez.
Un segundo informe, más extenso y detallado, fue sometido el 16 de septiembre de 2021, firmado por la planificadora ambiental Amparo Chávez Quiroga, y el Secretario Auxiliar de Permisos, Endosos y Servicios Especializados del DRNA, Ing. Luis R. Sierra Torres.
Entre los hallazgos más relevantes está el hecho de que el Sr. Torres Meléndez había confirmado al Sargento Claudio Sánchez del DRNA, quien atendió la querella de la comunidad, que no poseía permisos para construir el campo de tiro.
De igual forma, se estipula que se construyeron terrazas en el terreno de forma ilegal; no existía un plan de mitigación para el corte, remoción, extracción y relleno de los materiales de corteza terrestre; se constató la existencia en el lugar de un pozo de agua sin tener permisos; se evidenció el impacto a los recursos naturales; y se vulneró la integridad del ecosistema de escorrentías, flujo, y de agua de la Sub-Cuenca Hidrográfica del Río Nigua y del Acuífero del Sur.
El documento trabajado por los especialistas del DRNA, también recoge el incidente del depósito y enterramiento ilegal de gomas usadas, por parte de la Guardia Nacional, en septiembre de 2021.
“Estos hechos fueron denunciados por la Senadora María de Lourdes Santiago, gracias a la acción de los vecinos de la Comunidad de Ranchos Guayama en Salinas, que tomaron fotos en el momento que la Guardia Nacional descargaba y enterraba miles de gomas usadas en el terreno arrendado por el Sr. Ramos Colón”, asegura el DRNA.
Al parecer, CODEPOLA no poseía “una certificación de conformidad con la política pública ambiental, regulada por la Ley 41 del 2009, para el manejo de los neumáticos desechados”.
Para José Cora Collazo, presidente de la organización Acción Social y Protección Ambiental (ASPA), los informes del DRNA confirmaron todas las denuncias de la comunidad.
“Se demostró que CODEPOLA comenzó a construir sin permisos, como lo denunció la comunidad. Esto inició con un vecino presentando la querella y luego la comunidad se organizó y detuvo la construcción ilegal del campo de tiro. Esto tomó auge cuando se depositaron más de 2,000 gomas usadas y eso formó un caos, porque tampoco tenían permiso para depositar gomas”, explicó Cora Collazo.
Sobre el posible impacto al acuífero de Salinas, el líder comunitario resaltó la importancia de proteger los abastos de agua subterráneos.
“El informe del DRNA confirma la existencia del acuífero en el lugar. La importancia del acuífero es que Salinas no tiene lagos o embalses. Nuestra agua proviene exclusivamente del acuífero del sur. El agua es vida, es lo que usamos para beber, bañarnos, sembrar, es todo lo que tenemos. Nosotros no podemos seguir explotando el acuífero, o permitir que se contamine”, expresó José Cora.
“El plomo es acumulativo en el cuerpo. Por eso, por ejemplo, se ha ido eliminando el plomo de las pinturas, por el daño que hace. Imaginen el plomo de las millones de balas que se usarían en ese proyecto. Terminaría por contaminar nuestra agua. Insistimos en que no vamos a permitir la construcción del campo de tiro”, añadió.
Finalmente, entre las recomendaciones que hicieron los expertos del DRNA está: reparar el daño ocasionado a la integridad del ecosistema mediante la siembra y reforestación, incluyendo el área vulnerada a las cercanía del cauce de la Quebrada sin nombre; presentar un plan de mitigación sobre los trabajos de recuperación del hábitat y componente de la Sub-cuenca del Río Nigua y el Acuífero del Sur; y la limpieza del terreno del área impactada con el propósito de recuperar la integridad del sistema ecológico.
Además, la planificadora Chávez Quiroga recomendó referir el caso a la Oficina Legal del DRNA e imponer una multa a Ariel Torres, por los daños ambientales y violaciones a las leyes.