Las macroalgas planctónicas conocidas como sargazo, la bacteria Vibrio y los desechos marinos que interactúan juntos frente a las costas de Florida están creando la “la tormenta patógena perfecta” de bacterias carnívoras, según una nueva investigación de Florida Atlantic University (FAU, por sus siglas en inglés) publicada a mediados de mayo.
Esto ocurre debido a que el alga marina llamada Sargazos (Sargassum, en inglés) se entrelaza con los desechos marinos de plásticos y la bacteria llamada Vibrio, este último es descrito por la FAU como “la causa dominante de muerte en humanos del ambiente marino”.
“Nuestro trabajo de laboratorio mostró que estos Vibrio son extremadamente agresivos y pueden buscar y adherirse al plástico en cuestión de minutos. También encontramos que hay factores de unión que los microbios usan para adherirse a los plásticos, y es el mismo tipo de mecanismo que usan los patógenos”, explicó Tracy Mincer, profesora de biología en la FAU y autora principal de la investigación.
La bacteria Vibrio ha evolucionado para engancharse y prosperar con el plástico que se arroja al océano, lo que significa una gran amenaza para la vida marina y la salud humana, indica el estudio.
Desde 2011 la FAU ha advertido sobre la “acumulación de algas marinas sin precedentes en las playas”; y ahora, la investigación señala que dichas algas, el plástico y las bacterias podrían crear “un grupo de microbios no descrito hasta ahora, algunos de los cuales representan nuevas especies potenciales”.
Los casos de infecciones por Vidrio experimentaron un aumento en el área a raíz del huracán Ian, específicamente en el condado de Lee, al suroeste de Florida, donde murieron ocho de las 28 personas infectadas.
Mientas continúa la investigación, Mincer instó al público a proceder con precaución en las playas y frentes costeros.
“Realmente queremos que el público sea consciente de estos riesgos asociados”, dijo Mincer. “En particular, se debe tener precaución con respecto a la cosecha y el procesamiento de la biomasa de sargazo hasta que se exploren los riesgos más a fondo”.