VEGAALTA– La administración municipal de la alcaldesa María M. Vega Pagán dio un paso afirmativo en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad que azota a Vega Alta, al equipar a los nuevos cadetes de la Policía Municipal que entrarán en funciones oficiales en menos de dos semanas, luego que sean certificados por el Departamento de Seguridad Pública.
Luego de 20 años de evidente inacción municipal para reforzar el Cuerpo de la Policía Municipal de Vega Alta, 12 nuevos agentes vendrán a duplicar la actual fuerza pública, en un esfuerzo deVega Pagán, de contrarrestar el efecto de la ola criminal que se cierne sobre la ciudad.
La Academia de cadetes municipales tuvo una duración de nueve meses y los nuevos agentes se formaron bajo un currículo que cumple con las estipulaciones dispuestas por el Tribunal Federal en la Reforma Sostenible de la Policía.
“Estamos enfrentando con vigor el reto criminal que pretende socavar la seguridad de nuestra gente, en el empeño de proveer una ciudad segura para nuestros residentes. Al añadir nuevos oficiales, reforzamos los planes de vigilancia establecidos conjuntamente con el Negociado de la Policía, con miras a controlar y erradicar el acecho de las fuerzas del mal sobre nuestra vida comunitaria”, expresó de manera enfática la alcaldesa.
Vega Pagán aseveró que las medidas de control fiscal implantadas desde su llegada a la alcaldía en enero de 2021 generaron las economías necesarias, para aumentar los efectivos de la Policía Municipal y de esta manera, poder tener una ciudad mucho más segura.
Informó que los 12 cadetes percibieron una retribución mensual de $1,800 durante su entrenamiento y una vez entren al servicio activo, comenzarán con un salario de $2,100.
Aunque entran en funciones en medio de un alza dramática en el flagelo criminal, la visión de la Ejecutiva Municipal es que la fuerza policíaca de la ciudad esté enfocada en ser una policía preventiva y que respete los derechos de la ciudadanía.
Entre los adiestramientos en que estarán certificados los nuevos agentes figuran el cumplir con las especificaciones para el uso y manejo de la fuerza, el gas pimienta, manejo del taser, y uso y manejo del batón.
Desde que asumió su mandato, la alcaldesa ha invertido alrededor $250,000 en la compra de equipo para la prevención del crimen, y maximizar la seguridad de los policías municipales, residentes y visitantes. Además, este año la Policía Municipal recibió tres patrullas y dos motoras para reforzar los esfuerzos de patrullaje preventivo.
Según relató, a pesar de que en una ocasión la Policía Municipal llegó a tener unos 50 efectivos, la capacidad fue mermando, al punto de que cuando asumió su mandato hace casi dos años, solo quedaban unos 12 agentes. Con la nueva academia, se duplica a 24 la cantidad de agentes al servicio de protección y vigilancia.
“Agradezco a estos nuevos oficiales que hayan dado un paso al frente para garantizar la seguridad ciudadana, en un momento difícil que exige verdadero temple y compromiso. Que sepan todos que estamos rescatando la seguridad pública y la convivencia en nuestras calles y comunidades”, concluyó diciendo María M. Vega Pagán.