(San Juan, Puerto Rico)-El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, solicitó a la directora de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés), Nannette Martínez, una reunión para intercambiar ideas y conceptos que permitan la creación de un marco de regulación necesario para programas de Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés).
En una carta enviada a la titular de PRITS, el legislador dijo que “la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología lidera el esfuerzo del Gobierno de Puerto Rico en asuntos de tecnología. Grandes iniciativas, como el ‘Vacu ID’, por mencionar alguna, desarrolladas por esta dependencia han sido emuladas por otras jurisdicciones en nuestra nación. Hoy enfrentamos otro reto con la llegada del AI. Juntos podemos establecer los parámetros que pueden regular esta tecnología que sin duda llegará pronto a la Isla”.
En el Congreso, legisladores de ambos partidos nacionales (republicano y demócrata) se encuentran en este momento evaluando una serie de propuestas para crear estructuras que regulen esta naciente industria, de la misma forma que ocurrió a principios de la década de los noventa con la llegada comercial del Internet.
Mientras que en el Senado federal, un esfuerzo bipartita busca establecer los parámetros regulatorios para el AI, estableciendo que el gobierno federal no se puede quedar ‘en las gradas’ durante el desarrollo de la inteligencia artificial.
Entre las iniciativas que han surgido se encuentra una apoyada por el actual líder de la mayoría, el senador Charles Ellis ‘Chuck’ Schumer (D-Nueva York) la cual se encuentra enfocada en la creación de una nueva agencia para atender todo lo relacionado a esta emergente tecnología.
El reclamo de regulación es apoyado por la empresa privada también. De hecho, el presidente del Subcomité para la Privacidad, Tecnología y las Leyes del Senado, Richard J. Durbin (D-Illinois) dijo que ‘no puedo recordar alguna vez que pequeñas y grandes comparaciones en el sector privado vinieran (al Congreso) a pedir que los regulen’.
“Hace apenas unos días atrás (23 de mayo de 2023), el Principal Ejecutivo de Operaciones de la empresa Open AI, una de las compañías líderes en el campo de AI y creadora de la plataforma Chat GPT, sostuvo una reunión con múltiples congresistas en donde solicitó un marco regulador, estándares de seguridad y robustos protocolos que reduzcan los riesgos asociados a esta tecnología”, añadió el líder estadista.
“Como expresidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, y actual representante por acumulación, he impulsado legislación sobre diversos temas relacionados con avances tecnológicos en el campo de la computación, incluyendo marcos regulatorios para el uso de vehículos aéreos no tripulados, comúnmente conocidos como ‘drones’, entre otros, por eso queremos trabajar este asunto con premura”, sostuvo el Representante por Acumulación.
Según Aponte, “uno de esos grandes avances en computación es el AI. Durante las pasadas décadas, mientras el AI solo era visto como un concepto avanzado de tecnología, múltiples científicos delinearon una serie de definiciones al mismo. La más precisa surgió en el 2004 por el científico en computación, John McCarthy, quien estableció que la AI ‘es la ciencia y la ingeniería de fabricar máquinas inteligentes, especialmente programas informáticos inteligentes. Está relacionado con la tarea similar de usar computadoras para comprender la inteligencia humana, pero la IA no tiene que limitarse a métodos que son biológicamente observables’.