El senador de Carolina, Javier Aponte Dalmau, continúa investigando la reparación de las instalaciones deportivas y recreativas de este distrito.
El senador del distrito de Carolina y presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía de la Cámara Alta, Javier Aponte Dalmau, continuó el proceso de investigación acerca del estatus de los proyectos de reparación y reconstrucción de las instalaciones deportivas y recreativas de dicho distrito, así como el uso de los fondos federales concedidos para estos fines.
“Nuestro fin principal es garantizar de que no se pierda la oportunidad de atender los problemas de infraestructura de las instalaciones deportivas y recreativas de los niños y jóvenes de nuestro distrito. Además, asegurar que no se dilate el proceso de construcción y se vayan a perder los fondos federales recibidos luego de los huracanes Irma y María para esos fines”, indicó Aponte Dalmau sobre el propósito de la investigación que responde a la Resolución del Senado 651.
Como parte de la investigación, ya han depuesto ante la Comisión las alcaldesas de Canóvanas y Loíza, Lornna Soto Villanueva y Julia Nazario Fuentes, respectivamente, y el alcalde de Río Grande, Ángel González Damudt. Los alcaldes de Fajardo y Vieques presentaron por escrito la situación de sus instalaciones deportivas y recreativas. Los primeros ejecutivos de Carolina, Trujillo Alto, Luquillo, Ceiba y Culebra no han contestado los requerimientos legislativos.
El Departamento de Recreación y Deportes (DRD), a través del Lcdo. Antonio Cabrera, secretario auxiliar en infraestructura de la agencia, presentó un resumen de los proyectos activos en el distrito de Carolina para los cuales cuentan con un presupuesto asignado de $15.8 millones. De 30 proyectos, solo uno en Canóvanas se ha completado y 3 se encuentran en estado de construcción (Loíza 1 y Río Grande 2). El resto de los proyectos, la mayoría está en etapa de diseño.
Para Aponte Dalmau, hasta el momento, hay tres grandes hallazgos surgidos a raíz de la investigación. Estos hallazgos son: se ha constatado que los daños sufridos en las instalaciones deportivas y recreativas no todos fueron reclamados a sus aseguradoras o a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés); no existe un inventario de la titularidad de todas las instalaciones deportivas por municipio, por tal razón el DRD, las agencias y los municipios desconocían si eran titulares y por desconocimiento no se hicieron las reclamaciones correspondientes y; lamentablemente, habrán comunidades que no tendrán dinero asignado para llevar a cabo las mejoras necesarias a sus instalaciones.
La investigación continuará con una vista pública adicional a la que será citado el secretario del DRD, Ray Quiñones Vázquez, para contestar preguntas puntuales que han surgido durante las audiencias realizadas.