Un grupo de orcas causó graves daños a un velero el jueves pasado frente a las costas del sur de España, lo que llevó a su tripulación a contactar a las autoridades en busca de ayuda.
Las orcas rompieron el timón y perforaron el casco del barco, sumándose así a las decenas de ataques de orcas a embarcaciones registrados en lo que va de año alrededor de la península ibérica.
“Necesitamos asistencia inmediata, nos estamos hundiendo”, dijeron por radio los cuatro tripulantes a las autoridades españolas.
El servicio desplegó un buque de respuesta rápida y un helicóptero con una bomba de achique para ayudar a la embarcación, que fue remolcada para su reparación al puerto de Barbate, en la provincia andaluza de Cádiz.
En lo que va de año, se ha registrado 24 incidentes de este tipo, según la agencia oficial española Salvamento Marítimo.
El Grupo de Trabajo Orca Atlántica (GTOA), con el que trabajan investigadores españoles y portugueses, asegura que en 2020 se reportaron 52 ataques de orcas a embarcaciones; en 2021 hubo 197 casos y en 2022 se registraron 207.
Los ataques repentinos de grupos de orcas continúan siendo un misterio para los científicos, que se preguntan si las agresiones “son ataques deliberados originados por algún tipo de venganza o simplemente encuentros impulsados por la curiosidad de estos extremadamente inteligentes animales”