El alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, decretó ayer dos días de duelo y ordenó que la bandera de Camuy ondee a media asta en todos los edificios municipales hoy y mañana ante el fallecimiento del licenciado Francisco “Paco” León” Arceluz.
León Anceluz fue un destacado farmacéutico, deportista y líder cívico. Como capitán del equipo de baloncesto Eagles logró dos campeonatos en Puerto Rico y fue campeón de Puerto Rico en la Clase A de Baloncesto. Debido a sus habilidades deportivas recibió una beca en Mississippi, Estados Unidos de América, donde culminó sus estudios universitarios y se graduó como farmacéutico, en el año 1943.
Además, fundó el Club de Tiro y se desempeñó como apoderado del Camuy Arenas AA. En el año 1963, fue seleccionado como Deportista del Año de Puerto Rico y fue galardonado con el prestigioso trofeo “Teófilo Maldonado Memorial” por la Administración de Parques y Recreos de Puerto Rico.
Como líder cívico se le reconoce como fundador, en el año 1947, de la Patrulla Aérea Civil y el Camuy Flying Club. Su compromiso con el desarrollo de la aviación en Camuy fue tal que construyó e inauguró una pista de aterrizaje para aviones pequeños, frente al hoy balneario de Peñón Amador. También fue el fundador del Club de Ajedrez de Camuy, presidente de la Junta de Gobierno del Hospital de Camuy, así como, consejero de la “National Rifle Association” (NRA), asociación para la cual también fungió como instructor.
“Ante la pérdida física de uno de los hijos más destacados que ha tenido nuestro pueblo de Camuy, resulta meritorio que la Administración del Gobierno Municipal de Camuy uniéndose a la pena que embarga a la familia De León, declare un duelo municipal por dos días, honrando así la memoria, aportaciones y trayectoria del licenciado Francisco “Paco” De León Arceluz. A su familia le extendemos nuestro más sentido pésame y rogamos consuelo en este momento. El compromiso de la administración es honrar su legado”, sostuvo el alcalde.