Ucrania planeaban un ataque contra el gasoducto Nord Stream, según información recibida de una fuente de inteligencia europea que fue compartida con la CIA en junio de 2022.
Según reportó el periódico Washington Post, documentos del Pentágono supuestamente filtrados en Discord, una nación europea informó al gobierno de Biden de que “Tres meses antes de que los saboteadores bombardearan el gasoducto de gas natural Nord Stream, el gobierno de Biden supo por un estrecho aliado que el ejército ucraniano había planeado un ataque encubierto contra la red submarina, utilizando un pequeño equipo de buzos que dependían directamente del comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas”, dijo el periódico.
El 26 de septiembre, tres explosiones submarinas provocaron fugas masivas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, dejando intacto sólo uno de los cuatro enlaces de gas de la red.
Aun sabiendo esto, Biden culpó a Rusia del ataque el pasado mes de septiembre, cuando dijo: “Permítanme decir esto: Fue un acto deliberado de sabotaje y ahora los rusos están bombeando desinformación y mentiras. Trabajaremos con nuestros aliados para llegar al fondo de lo que ocurrió exactamente. Bajo mi dirección, ya he empezado a ayudar a nuestros aliados a mejorar la protección de estas infraestructuras críticas. Y en el momento oportuno, cuando las cosas se calmen, enviaremos a los buzos para que averigüen qué pasó exactamente. Aún no lo sabemos con exactitud, pero no escuchen lo que dice Putin, porque lo que dice sabemos que no es cierto”.
“Los detalles sobre el plan proporcionan algunas de las pruebas más específicas hasta la fecha que vinculan al gobierno de Ucrania con el eventual ataque en el mar Báltico, que funcionarios estadounidenses y occidentales han calificado de descarado y peligroso acto de sabotaje contra la infraestructura energética de Europa”, según dice Washington Post.