Un abarcador proyecto de educación y organización se ha iniciado en la ciudad de Guayama, en preparación a la conmemoración de los trescientos (300) años de la fundación de la ciudad, efeméride señalada para el 29 de enero de 2036, por iniciativa del alcalde O’brain Vázquez Molina. “Me gusta trabajar los grandes proyectos con tiempo suficiente, y estos trece (13) años que tenemos por delante nos van a servir para establecer las rutas de la educación cívica, cultural y comunitaria en todos los sectores de nuestra sociedad guamaní”, señaló el Alcalde.
La ciudad de Guayama, creada como San Antonio de Padua de Guayama, fue fundada el 29 de enero de 1736 por el entonces gobernador español Don Tomás Matías, a pesar de que se tenía conocimiento de que este lugar estaba poblado por indios nativos desde al menos el 1567, según los registros históricos, aunque se estima que la presencia humana en estos valles, montañas y costa, data de mucho más tiempo.
El pasado mes de diciembre, por medio de la Legislatura Municipal, se creó la Comisión Intersectorial que tendrá a su cargo organizar la celebración del Tricentenario para el 2026, a los fines de asignar y delimitar los poderes de la misma, así como programar diversas actividades educativas y culturales, así como promover la recaudación de fondos con el apoyo del sector privado.
Con el paso de los siglos, los límites territoriales de Guayama fueron cambiando, pues antes cubría el área el Patillas, que se convirtió en Municipio independiente en el año 1811; acto seguido en 1855, Arroyo se separó para convertirse en un territorio independiente. Igualmente, Guayama ejerció con lo que antes se conocía como jefe de departamento que incluía fungir como el principal ente rector en zonas como Comerío, Cidra, Cayey, Salinas, Arroyo, San Lorenzo, Aguas Buenas, Caguas, Gurabo y Juncos.
“Celebrar los trescientos (300) años de historia de Guayama conlleva esfuerzos intergubernamentales y aunar con distintos grupos de interés político, social y cultural que aporten con sus ideas al desarrollo del rescate histórico de nuestra Ciudad del Guamaní, en la dimensión del acto y ejecutoria histórica como en la aportación que a nuestro acontecer histórico legaran los indios, los negros, los españoles y nuestra relación con Estados Unidos de América a través del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”,?señaló Vázquez Molina.
El Alcalde invitó a todos los interesados en ser parte del proceso y aportar, pueden llamar a la Casa Alcaldía en horas laborables al 787-864-0600, extensión 101, con Karla Betancourt. La ciudad de Guayama es ampliamente reconocida por ser la cuna del compositor Catalino ‘Tite’ Curet Alonso, el poeta Luis Palés Matos, el arquitecto, el industrial Genaro Cautiño, y exalcalde Francisco Porrata Doria, entre otros.