a Guardia Civil está investigando la muerte de 15 gallinas en una finca privada en el municipio de El Sabiote, en Jaén, España. Las aves habrían sido violadas y posteriormente asesinadas, según informa el medio Ideal. Los hechos tuvieron lugar en las Fiestas del Medievo, durante un fin de semana de mayo, aprovechando la ausencia de los propietarios.
Según la fuente, el responsable o responsables de este acto habrían accedido al recinto por el techo, rompiendo una parte del tejado de la nave. La magnitud del hecho hizo pensar a los responsables de la investigación que se trataba de una o más personas, principalmente jóvenes. Además, no se llevaron consigo ningún efecto material ni propiedad, pues solo se limitaron a maltratar a los animales.
Los encargados de cuidar las gallinas fueron quienes se dieron cuenta del suceso, encontrándose a “las aves muertas, algunas agonizando y todas con su parte trasera roja, desplumadas”. El gallo de la finca fue el único que sobrevivió.
La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) es una ONG que lucha para la protección animal y recientemente ha denunciado en sus redes sociales este escalofriante suceso en la mencionada provincia española.
La familia denunciante vio con vida a sus animales tan solo unos días antes pero después descubrieron que “habían fallecido y presentaban lesiones que sugieren un acto de zoofilia. Una de ellas incluso estaba incubando huevos”, aseguraron.
Días después de este ataque los vecinos del lugar encontraron algunas gallinas extraviadas cerca de la finca, así como otros ejemplares muertos y con signos de violencia en un olivo cercano. También hallaron una de ellas colgada de una rama, con notables signos de maltrato.
La investigación sigue en curso y aunque la Guardia Civil no quiere enfocarse específicamente en un presunto caso de zoofilia, y se está centrando en un delito de daños, “la gravedad del suceso podría acelerar las pesquisas para resolver el caso” denunciaba FAADA en su publicación de Instagram.
Este no es el único caso de esta naturaleza ocurrido en en dicho municipio. Anteriormente ocurrió algún suceso similar con ejemplares de otra propiedad.