La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, celebró una actividad muy especial para reconocer la vida y labor de un grupo de padres de las diversas comunidades moroveñas. “Felicitamos a todos los padres en este su día. Nosotros nos adelantamos y la pasada semana realizamos un homenaje en el Centro de Bellas Artes Municipal, donde entre otros, nos acompañó Don Sixto, un vecino de Barrio San Lorenzo quien cuenta con 105 años de edad”, señaló la Alcaldesa.
Don Sixto Vázquez Santos es un agricultor de toda la vida, y gran trabajador en las montañas de Morovis. Ha estado casado por los pasados 63 años con Doña María Vazquez Ojeda, quienes formaron una familia de doce (12) hijos. Es un amante de la música en general, en especial la trova puertorriqueña. En lo personal, suele escuchar noticias en la radio para mantenerse al tanto de lo que pasa en el mundo. Como todo buen jíbaro, es un fanático “de las viandas sancochás con bacalao”.
“Nosotros valoramos su gran amor y dedicación hacia sus familias y comunidad en general. En Morovis atesoramos muchas historias de vecinos centenarios que son ejemplo de lucha. De hecho, nuestro Centro de Bellas Artes lleva el nombre de Don Iluminado Dávila Medina, un cuatrista de primer orden, que falleció el 7 de junio de 2021 a los 103 años de edad”, añadió Maldonado González.
Con el avance de las ciencias y los adelantos en términos del cuidado de la salud, la población de adultos mayores en Puerto Rico va en aumento. Datos del Censo (International Database) estimaban que, para el año 2002, habían 1,180 personas de 100 años o más viviendo en la isla. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país con más personas de 100 años o más es Canadá, seguido de Japón. Puerto Rico ocupa el número 49, de 228 países, con más personas en este renglón de edad. En 1980, había 382 millones de personas de 60 o más, y se estima que el número se duplique a casi 2,100 millones para el 2050.
“En junio de 2004, la mujer de más edad del mundo, era la puertorriqueña Ramona Trinidad Iglesias Jordán, que falleció a los 114 años en San Juan. Nació el 31 de agosto de 1889 en San Juan, según el libro Guinness de los récords de la época. Nosotros en el Municipio de Morovis constantemente estamos monitoreando los hogares de nuestras personas mayores, a los fines de conocer cómo podemos ayudarles en su calidad de vida. A todos los padres de Puerto Rico, y particularmente los de Morovis, les deseamos un feliz Día de los Padres hoy domingo”, finalizó Maldonado González.