Las pruebas de diagnósticas para identificar el cáncer en etapas tempranas y los tratamientos personalizados son claves en la batalla contra esta enfermedad, que cada año registra cerca de 16 mil nuevos casos y 5 mil muertes en la Isla.
El presidente del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR), el licenciado Freddie Vargas, resaltó que el principal aliado en la batalla contra el cáncer es la detección temprana, y destacó el éxito que están teniendo varias pruebas diagnósticas que han demostrado efectividad a la hora de detectar a tiempo esta enfermedad.
“En Puerto Rico, ha aumentado la cantidad de diagnósticos de cáncer. Sin embargo, es importante destacar que el cáncer puede tratarse efectivamente si se detecta a tiempo. Por suerte, se han desarrollado pruebas diagnósticas que permiten perfilar tratamientos personalizados, lo que incrementa las posibilidades de una recuperación exitosa”, expresó Vargas.
Unas de las pruebas diagnósticas más eficaces son: los métodos moleculares para detección de mutaciones, y el perfil genómico completo (CGP), ambas buscan detectar el cáncer en etapas tempranas.
“Los métodos moleculares para analizar ADN buscan mutaciones y proteínas que liberan las células cancerosas en la sangre para detectar la presencia de cáncer y determinar el tipo de cáncer. Mediante estas pruebas, se pueden determinar marcadores tumorales a partir de una muestra de sangre o tejido”, detalló el presidente del CTMPR.
En el caso del Perfil Genómico Completo (CGP), este es “un enfoque de secuenciación de próxima generación (NGS) que utiliza un solo análisis para evaluar cientos de genes, incluyendo biomarcadores de cáncer relevantes, establecidos en protocolos y ensayos clínicos, para la orientación terapéutica”, dijo el licenciado Vargas.
El CGP, reduce el tiempo y la cantidad de muestras necesarias porque puede detectar múltiples biomarcadores con una sola prueba, también puede identificar “alteraciones genómicas que son clínicamente relevantes y puede ofrecer tanto resultados accionables como potencialmente accionables, para ayudar a identificar caminos terapéuticos más efectivos y opciones innovadoras de ensayos clínicos para pacientes con cancer”, señaló el líder del CTMPR.
Cabe mencionar que estas pruebas aún se encuentran en proceso de investigación, pero Vargas espera que pronto puedan ser certificadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés), para que se hagan más accesibles al público y se puedan utilizar en favor de los pacientes.
“Muchas de estas pruebas son pruebas emergentes, que todavía están en un proceso de investigación. Por lo tanto, no es que están disponibles para el público general, están disponibles por medio de ensayos clínicos de investigación y hay laboratorios ya que la están ofreciendo”.
“Los laboratorios especializados que la están utilizando no es para fines de diagnóstico, sino que los médicos pueden usar esa data para posibles interacciones, posibles malformaciones o patologías que pueda tener ese paciente. Al ser una prueba bajo protocolo, no está validada por el FDA y normalmente no las pagan los planes médicos”, aclaró el experto.