La delegación del Partido Nuevo Progresista compuesta por el honorable Juan José Peraza y Yeltsin Medina Fuentes le dio un voto en contra al Proyecto de Presupuesto 2023-2024 sometido a la Legislatura Municipal de Hatillo por el alcalde, Carlos Román Román, el pasado viernes, 16 de junio de 2023. Para ambos legisladores, la misma fue una Sesión atropellada y a la ligera que les coartó el derecho de expresar en el pleno de la Legislatura su posición al respecto. “De ninguna forma tuvimos oportunidad de expresarnos al momento de decidir, ni muchos menos al final de la Sesión, expresaron” ambos legisladores.
El Proyecto de Presupuesto de Resolución Número 39, Serie 2023-2024 pretendía; “Disponer y aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos que ha de regir en el municipio de Hatillo, Puerto Rico, durante el año fiscal 2023-2024, autorizar a la directora de Finanzas a llevar a los Libros de Contabilidad el Presupuesto que aquí se consigna; y para otros fines.” – “En nuestro parecer, fue una medida que lo único que buscaba era la aprobación inmediata del Presupuesto para impedir que los legisladores municipales que tenían dudas, reservas o estaban en contra del Proyecto de Presupuesto, pudiéramos expresar nuestra justificación o apreciación del porque nuestra oposición” expreso el legislador municipal Juan José Peraza.
“Nuestra oposición al proyecto está fundamentada ya que, luego de analizar los últimos dos presupuestos aprobados en la Legislatura Municipal, 2021-2022 y 2022-2023, al ser comparados con el documento en discusión en esta ocasión nos percatamos que existían un sin número de necesidades en varias dependencias municipales que no se prevé el atender en el presupuesto presentado para el nuevo año fiscal. Necesidades que no han sido cubiertas a pesar de que se habían solicitado anteriormente y a pesar de proclamar un superávit presupuestario” expresó el señor Peraza Batista.
Entre los reclamos hechos por los directores de Departamentos del Municipio se encuentran: vehículos para pasajeros en el Centro de Envejecientes Carmen Vargas, Vehículos pesados, cubrir vacantes en varios puestos o plazas, sueldos inconcebibles en distintos puestos, realizar convocatoria para plazas adicionales para policías municipales, trabajar sobre la ausencia de sobre cinco empleados para suplir las necesidades a tiempo completo en la Oficina de Manejo de Emergencias, partida para Gastos de Voluntarios, generador eléctrico para el Edificio donde alberga OME, entre muchos otros” señalaron ambos legisladores.
Otro punto que les impidió votar a favor a este Proyecto fue ver el aumento sustancial que tuvo la Oficina del alcalde, honorable Carlos Román Román. La partida 01-02-01-94.15 refleja un alza de $30,000.00 a $200,000.00 para un aumento de $170,000.00. De igual forma aumentaron la Partida 01-02-01-94.11 de Servicios Profesionales con un aumento de $95,420.00 a $152,620.00 lo que representa un alza de $57,200.00. Todo esto es incompatible cuando vemos que se le quita dinero a otras dependencias que tienen mayor necesidad de servicios.
“Todo esto es un derroche de dinero del pueblo con la única intención de promover la figura del alcalde que se encuentra maltrecha desde que comenzó. Tampoco se justifica que el alcalde que sólo lleva menos de año y medio en el cargo le hayan comprado y asignado una guagua nueva SUV Dodge Durango 2024. Esto es una falta de respeto y una burla a nuestra gente de Hatillo. Esto se da sabiendo ellos y nosotros que existen prioridades, un sin número de proyectos y obras detenidas, tales como: personas que viven en unas condiciones deprimentes, el problema de suministro del agua potable, no existe un sistema de cámaras de vigilancia para la seguridad de nuestra gente y a eso le añadimos que recientemente el equipo de los Tigres de Hatillo de la Liga de Béisbol de Puerto Rico Doble A, no cuenta con Estadio Municipal ya que ha estado detenido por varios años, con la excusa de que estaban esperando los fondos de FEMA. Este equipo ha tenido tanto al equipo como a la fanaticada, sufriendo desplantes, gastando su dinero en el uso de otro parque en otra municipalidad lo que nos hace generar un sin número de preguntas de dónde están las prioridades del alcalde no electo.” expresaron ambos
Al parecer tienen el “Superávit” como si fuera una cuenta de ahorros que es utilizado exclusivamente por la directora de Finanzas, la Sra. Ana Z. Rosa Padilla, cuando debe ser el alcalde la única persona con la autoridad en Ley para distribuir el mismo. El Alcalde y su Administración deben tener los pies bien puestos en tierra y reconocer que la dejadez y el conformismo han causado que de un tiempo para acá se hayan generado un sin número de necesidades que deben ser cubierta para poder tener calidad de vida en nuestro pueblo y no tener que estar mirando a otro como referencia. Sin duda es la falta de voluntad y la motivación lo que hace que vivamos estancados en este pueblo donde hay tantas riquezas culturales, deportivas y económicas para el disfrute y orgullo de todos nosotros los hatillanos. Necesitamos un cambio de visión y dinamismo que nos ayude a ser ese Hatillo de 5 estrellas que tanto anhelamos.” fueron las expresiones de ambos legisladores municipales del Partido Nuevo Progresista.