Más de 200 proyectos de ley aprobados por la Legislatura de Florida y firmados por el gobernador Ron DeSantis entrarán en vigencia el 1de julio. Estas leyes, según DeSantis, han convertido a Florida en un “estado libre”.
La ley 1718 penaliza a quien transporte indocumentados a Florida y a quienes los contraten, y obliga a hospitales y clínicas que reciben Medicaid a recoger información sobre el estatus migratorio de sus pacientes, con el propósito de saber cuáles son los costos para el estado de la Florida de estos servicios.
La ley busca frenar la masiva inmigración ilegal que ha facilitado con sus fallidas politicas migratorias la administracipon Biden.
Las empresas privadas con más de 25 empleados deberán utilizar E-Verify, un sistema de verificación de empleo en línea para demostrar la elegibilidad legal de empleo de los trabajadores.
Se aplicarán sanciones a los empleadores que sepan que tienen inmigrantes sin documentación trabajando para ellos.
La discusión en las escuelas públicas sobre identidad de género y orientación sexual estarán proscritas de las aulas de los cursos hasta octavo grado .
Entrará en vigor también un medida que exige a las personas acceder a los baños públicos alineados con el sexo de su nacimiento y no con el del género con el que una persona se percibe a sí misma.
El proyecto de ley define “sexo” como la clasificación de una persona como hombre o mujer en función de las características sexuales con las que nace, como cromosomas u hormonas naturales.
Otra ley proscribe los tratamientos de afirmación de género en menores de 18 años, la que ha sido desafiada en los tribunales.
La ley que restringe el aborto a partir de la sexta semana de embarazo no entrará en vigor el 1 de julio; el proyecto todavía no está vigente porque la ley original de 15 semanas está siendo impugnada en la Corte Suprema de Florida.
TikTok, aplicación de la compañía china ByteDance, ya no podrá ser usada en universidades públicas y oficinas oficiales, mientras que los ciudadanos de China, Irán, Cuba y Venezuela que no tengan residencia permanente o sean ciudadanos de EEUU, verán restringidas sus capacidades de comprar tierras en Florida.
Prohibido queda también que las universidades públicas destinen fondos para programas que promuevan la diversidad, la inclusión y la equidad.
Desde el 1 de julio no será necesario en Florida un permiso para portar un arma sin que sea visible en lugares públicos.