Hoy, Defendiendo la Cueva del Indio-681 (DCI-681) celebrará el primer aniversario de la reactivación de la lucha por el acceso y protección del mencionado lugar con un bombazo playero y la restauración de la rotulación comunitaria de la Reserva Marina que fue vandalizada y robada el pasado mes de abril.
“Hace exactamente un año, un llamado de la comunidad de Islote resultó en un grupo de casi 30 personas que restauró el Camino Smith, una de las servidumbres de paso hacia la Cueva del Indio que llevaban privatizadas y vandalizadas desde el 2016”, explicó Lauce Colón Pérez, activista, isloteño y portavoz del DCI-681.
En 2016 surgió la última gesta por el acceso a la Cueva del Indio, donde la comunidad denunció por primera vez la vandalización, privatización y explotación monetaria de las entradas a la Reserva Natural de la Cueva del Indio por las corporaciones González Freyre (GF) National Properties y Caracoles Bar & Grill.
“Aunque meses después GF National Properties compró los terrenos de esta servidumbre y privatizó nuevamente el acceso gratuito a la Reserva, esta gestión marcó el comienzo de la resurrección de la lucha por la Cueva del Indio que ha persistido desde el pasado siglo hasta el sol de hoy”, continuó.
Luego de seis años, el 9 de julio de 2022 la comunidad retomó la lucha por este patrimonio nacional y llevó meses después a la fundación de Defendiendo la Cueva del Indio-681, organización de base comunitaria educando y organizando para el rescate y la preservación de estas reservas y el sitio arqueológico.
“Puerto Rico le debe infinitas gratitudes a todos los individuos, grupos y organizaciones que trascienden generaciones de isloteños por su defensa de la Cueva del Indio con su sacrificio y compromiso. Hoy, sus legados nos dan causa para seguir luchando como organización y comunidad”, declaró Colón Pérez, también co-fundador de DCI-681.
Además del acostumbrado bombazo playero celebrado mensualmente junto al colectivo Taller Palenque, DCI-681 celebró este aniversario de rescate y limpieza en la Reserva Marina con la restauración de la rotulación comunitaria de la Cueva del Indio que fueron vandalizadas y luego robadas el pasado mes de abril
“Cien veces los arrancan, cien veces las volveremos a instalar. Estas estructuras son un esfuerzo comunitario para la divulgación de información sobre los mejores usos de los diversos ecosistemas, también sirven de orientación del único acceso a la Reserva Marina y defenderemos este lugar con ferocidad hasta que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) realice el deslinde oficial solicitado”, expresó Colón Pérez, portavoz del DCI-681.
“Le agradecemos a Surfrider Foundation Puerto Rico por traer y ayudarnos a desarrollar este proyecto tan impactante, al igual que al restaurante Don Pez en por proveer los fondos para la creación y reinstalación de los rótulos en el día de hoy”, finalizó.