El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, busca la reelección al inscribir su precandidatura para las elecciones de febrero de 2024. Acompañado por el actual vicepresidente Félix Ulloa, Bukele presentó formalmente su solicitud pese a las dudas legales y las críticas de quienes le acusan de autoritarismo.
El mandatario de 41 años, en septiembre de 2022 había anunciado su intención de buscar otro período en el gobierno, después de que a mediados de 2021 la Corte Suprema de Justicia emitiera una resolución para dar vía libre al trámite.
Bukele, quien gobierna desde 2019, se mantiene como el líder más popular de América Latina en la última encuesta realizada por el instituto de encuestas CID Gallup, con un 90% de aprobación, le siguen el mexicano Andrés Manuel López Obrador (75%), el costarricense Rodrigo Chaves (71%) y el dominicano Luis Abinader (65%).
Las políticas de mano dura de Nayib Bukele contra las bandas criminales se han ganado el apoyo no sólo de los salvadoreños, sino también de otros países, pues según encuestas, ven su mandato como un ejemplo a seguir. Sin embargo, algunos defensores de los derechos humanos que se han callado ante las dictaduras latinoamericanas califican a Bukele de autoritario.
Luego de haberse inscrito como precandidato, Bukele participará en las elecciones internas de su partido Nuevas Ideas el 9 de julio, y se convertirá en candidato presidencial cuando sea inscrito por el Tribunal Supremo Electoral.
Hasta antes de la decisión de los jueces constitucionalistas, elegidos en un proceso señalado de irregular en la Asamblea Legislativa tras destituir a sus antecesores, un presidente debía esperar diez años para intentar buscar nuevamente la Presidencia.
La resolución señalaba que para buscar un nuevo mandato, el presidente debe pedir licencia “seis meses antes del inicio del periodo presidencial”. Es decir, Bukele únicamente gobernaría los primeros seis meses de su último año y debería apartarse de la Presidencia después.
Diversos abogados, incluso la Facultad de Jurisprudencia de la estatal Universidad de El Salvador, señalan que la reelección de Bukele supondría la violación de varios artículos de la Constitución.
Para el director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, Bukele está impedido legalmente para competir en las elecciones primarias de su partido y postularse a la reelección.
“Por más que intente el oficialismo legitimar la candidatura de Bukele, no lo hacen. Democrática y jurídicamente esta impedido de competir en las internas y de postularse como candidato presidencial”, dijo a EFE recientemente.