El líder agrícola y ganadero Carlos R. Benítez López, presidente de Empresas Benítez Toledo, una corporación agrícola ubicada en Isabela, y ex miembro de la Junta del Fondo de Estabilización de Precios como representante del área
Oeste, compareció ayer al Senado para deponer ante la Comisión de Agricultura.
Por virtud de la Resolución Conjunta del Senado 333, se ordena a la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) cumplir con la Ley 34 de 11 de junio de 1957, para realizar el estudio económico que requiere dicha Ley. El mismo debe tratar sobre los costos de producción, elaboración y distribución de leche para determinar y fijar los precios máximos, mínimos o únicos para la leche en todos sus niveles.
“Mucho se ha hablado, poco se ha fiscalizado y casi nada se ha ejecutado. Reconocida por décadas como la principal Industria Agrícola del País y generadora de más de 15,000 empleos, la industria lechera es una de las más afectadas económicamente en este momento por la inacción y la inoperancia de la estructura gubernamental que tiene el deber de velar por su desarrollo y actualización”, tronó el líder agrícola.
Benítez expuso ante los senadores que el País ha tenido en el pasado reciente múltiples determinaciones unilaterales “que nos han traído hasta aquí y a ustedes en su deber constitucional de investigar hasta la saciedad los asuntos medulares para el País, tienen la obligación de hacer cumplir con la ley utilizando las herramientas constitucionales que el pueblo les confirió. Estoy aquí representando el sentir de cientos de familias de productores de leche fresca que han sufrido el embate de los huracanes Irma, María y Fiona, la pandemia del COVID-19 y las consecuencias subsiguientes que día a día se ocupan de producir este alimento completo en sus componentes y que forma parte de la dieta esencial de cada uno de los hogares puertorriqueños. Me he cansado de repetirlo, pero a mí me criaron para ‘morir en la raya’ y con mi conciencia clara denunciando las injusticias, sin rendirme y una vez más voy a enumerarles para este record legislativo las injusticias cometidas”.
La Ley Núm. 34 del 11 de junio de 1957, establece que tiene que realizarse un Estudio Económico tal y como reza en su Art. 16 Normas (5 L.P.R.A. §1107), se incumple con la ley y nadie hace nada esto va en contra delos productores de leche y de los consumidores pero si fuera el ciudadano común que incumple con la ley la historia es otra y le bajan con todo el peso y la garrocha de la ley. “En otras palabras, el Gobernador se hace de la vista larga, el Secretario de Agricultura incumple con su responsabilidad, violentan la normativa que atenta contra la propia Industria Lechera y cuando decimos la verdad se nos persigue y discrimina”, argumentó Benítez López.
El ganadero señaló también que Indulac tiene que ser por disposición de Ley una planta de balance sin embargo el tratamiento que se le da es otro. Los altos costos de producción, la mano de obra, los elevados costos de energía, jornales altos por empleados que desean ser mejor remunerados y la falta de un Estudio Económico para poder competir “nos han obligado a muchos ganaderos en Puerto Rico a múltiples cierres de vaquerías y a otra vertiente como acogerse a una reorganización bajo la protección de la ley de quiebra para cumplir responsablemente con el pago a los acreedores. Los ganaderos puertorriqueños hemos continuado nuestra ardua tarea de producción con todas las situaciones agravadas tanto a nivel atmosférico como económico lo que se hace insostenible tanto para nosotros como para nuestras familias No podemos quedarnos de brazos cruzados o en silencio por mas persecución que hayamos sido objeto muchos de nosotros, ante el frente que embiste la producción de leche en el país”.
Finalmente, el productor de leche fresca del país solicitó a la Comisión “que no permita que una agencia gubernamental se cierre de esta manera. Que el esfuerzo nuestro y de esta comisión no se torne académico y sea otro parte de prensa mediático donde todo el mundo salió diciendo algo y nada más. Esta es una de las jurisdicciones del mundo que mucho se habla, pero a la hora de ejecutar poco o nada se hace. Que no se escatime en escudriñar cada detalle al realizar las debidas Auditorias Forenses y que se agoten todos los recursos que sean cónsono con la realidad de nuestra Industria, sin obviar los debidos estudios requeridos en ley como precisamente se está haciendo en estos momentos”, finalizó.