En el mes del trabajo social Reconocimiento al trabajo social

Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico reconoció la labor comunitaria, la práctica de trabajo social y entregó la beca para estudios post graduados

San Juan, PR – En el marco del mes de trabajo social, el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico  (CPTSPR) otorgó varios reconocimientos con el fin de distinguir la labor comunitaria en beneficio de las poblaciones vulneradas y la práctica ejemplar en el trabajo social, así como otorgó la beca Beatriz Lasalle del Valle para estudios post graduados en esta disciplina.

“El trabajo social tiene repercusiones significativas en cualquier sociedad. Sus labores impactan de manera directa en el bienestar de las personas y diferentes poblaciones. Tenemos una intervención directa en la promoción y en la defensa de los derechos humanos. Y a quienes reconocemos han sido promotores de los postulados y valores del trabajo social en diferentes escenarios”, dijo Krystal Pérez, presidenta del CPTSPR.

Las personas reconocidas fueron la doctora y trabajadora social Doris Sylvia Pizarro Claudio con el Premio Trayectoria y la estudiante graduada de trabajo social, Ilka Cruz Rosario con la beca Beatriz Lasalle.

Rosario Claudio comenzó su experiencia profesional como trabajadora social en el ámbito escolar. Ha estado vinculada a varios proyectos comunitarios, entre los cuales se destacan la Asociación Pro juventud de Cucharillas y ATRÉVETE     en el Residencial Luis Llorens Torres. Fue cofundadora del proyecto del Junte José Joaquín Parrilla, organización para el apoyo de propuestas estudiantiles e iniciativas comunitarias. La doctora Rosario también se ha destacado por su activismo en las luchas y reclamos por los derechos humanos, civiles y políticos del país.

Como parte de su trayectoria en la academia, dirigió el Instituto de Política Social de la Escuela Graduada de Trabajo Social.  Entre sus obras más recientes está su participación como coautora del libro Trabajo Comunitario y Descolonización y el Legado de la ANTS al Trabajo Social en Puerto Rico.

“Como lee su semblanza, para la doctora Pizarro el trabajo social con comunidades es su pasión, sean estas residentes de comunidades empobrecidas, de pescadores, de rescatistas, de obreros, de estudiantes, de mujeres; su misión es juntar, organizar, crear lazos de unidad para cambiar las cosas, para transformar este país. Con la convicción legítima de que un mejor país y un mejor mundo es posible” mencionó la presidenta del Colegio.

 

Superación tras las rejas

 

“Cuando creamos un fondo de becas lo hicimos con el propósito de incentivar y estimular el estudio de la maestría en trabajo social en Puerto Rico. Ilka ha sido excelente ejemplo de tenacidad y

compromiso con la justicia social y nos sentimos honradas que haya escogido estudiar la maestría en trabajo social” expresó Pérez.

Ilka forma parte de la primera clase graduanda del Programa de Estudios Universitarios para Personas Confinadas de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras. Ingresó en una institución carcelaria en el año 2010. En el 2014 comenzó sus estudios universitarios en el programa de Estudios de Mujer y Género. En su reseña se destaca que a través de la educación tiene “la intención de romper el estigma de que una vez confinada siempre será eso”.

“Las experiencias de vida de Ilka la han fortalecido para luchar en contra de las condiciones que viven las mujeres privadas de libertad y reafirmar el derecho que tienen a una vida digna. A través de su formación en el programa de estudios de género y ahora recién ingresando a trabajo social ha logrado comprender la complejidad de los factores sociales, económicos y políticos que la llevaron al confinamiento” describió Pérez. “Desde el trabajo social ella y nuestro gremio seguiremos luchando por un mundo donde la rehabilitación y la reinserción sean prioritarias sobre la reclusión”, añadió.

De otra parte, la labor de la organización Taller Salud la hizo merecedora del Premio a la Colectividad en la Promoción de los Derechos Humanos. Taller Salud es una organización feminista de base comunitaria dedicada a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y fomentar el desarrollo económico a través de la educación y el activismo.

Entre sus programas de servicios y proyectos se destacan Tu Paz Cuenta, enfocado en la prevención y reducción de la violencia de género y sus distintas manifestaciones; Promotoras de Salud que capacita a mujeres mayores de 18 años con el interés de aumentar su capacidad de responder a las necesidades de salud de sus propias comunidades; Afrocaribeñas, un proyecto de educación antirracista y de equidad de género, así como iniciativas de educación sexual y reproductiva, entre otras.

Entrega de Proclama Mes del Profesional de Trabajo Social

Durante la actividad también se hizo la entrega de la proclama del Mes del Profesional del Trabajo Social. La Ley Número 12 del 12 de enero de 2023 declara el mes de octubre de cada año como el “Mes del Profesional del Trabajo Social”; así como el cuarto viernes del mes de octubre correspondiente, como el “Día del Profesional del Trabajo Social”.

“Esta ley reconoce que toda persona en Puerto Rico de una forma u otra ha sido impactada por los servicios de un trabajador social. El trabajo social está presente en escenarios tan diversos como escuelas, hospitales, agencias de gobierno, clínicas privadas, entre otros” enfatizó la presidenta del Colegio.

En Puerto Rico, actualmente, son más de 7,000 los profesionales del trabajo social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!