Ante el aumento en casos de mujeres y menores desaparecidas en la isla, los candidatos a Senadores del Partido Popular Democrático (PPD) por el Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa y Rubén Soto, urgieron acción por parte de la Asamblea Legislativa para que atienda de manera inmediata el tema. Los candidatos describieron como alarmante y preocupante la situación que enfrenta el país y el alcance que tiene el resultado de las desapariciones en las familias puertorriqueñas. Resaltaron, además, que la Legislatura del Partido Nuevo Progresista aprueba medidas para adelantar ventaja política, sin embargo, ellos mismos permiten que se conviertan en letra muerta ya que no ofrecen el seguimiento ni evalúan los resultados que se supone tengan las mismas.
“Es indignante ver al senador Angel “Chayanne” Martínez, decir que convocará una reunión para conocer el estatus de un proyecto que sus compañeros legisladores aprobaron hace más de un año. Lo que es peor es el hecho de que justifique la inacción por parte del Negociado de la Seguridad Pública y de la Procuradora de las Mujeres en cumplir con el mandato de Ley que obligaba a las agencias, cada vez que se reporta una desaparición, activar un protocolo denominado Alerta Rosa”, arremetió Rosa. “Sin duda, esta actitud demuestra que el fin de la medida, autoría del Senador, era ganar adeptos y no su genuina preocupación por la situación de emergencia que enfrenta el país en este cuatrienio debido a el alza en mujeres reportadas como desaparecidas o secuestradas”.
Por su parte Soto acotó: “Una cosa en común tiene el gobierno del PNP y es la incapacidad de gobernar y la falta de prioridades. Diferentes sectores de la sociedad civil urgen y reclaman, hace años, que el gobierno actúe contra la violencia que vive el país, sin embargo las respuestas las vemos en la dejadez de ejecución por parte de las agencias gubernamentales al igual que en la discordia entre la Procuradora de las Mujeres y la Gobernadora. La pregunta es: ¿cuántas mujeres o niñas más tienen que desaparecer para que el gobierno tome acción y establezca un plan de trabajo concertado y efectivo?
Tanto Rosa como Soto resaltaron que mientras el gobierno decide el plan de acción a ejecutar cientos de familias tienen que lidiar con las desapariciones, el dolor emocional y las consecuencias que son resultado de desconocer el paradero de esa mujer que podría ser una madre, una hija, nieta o sobrina, por mencionar algunos.
“Al Senador le recordamos que la violencia que vive el país es un asunto serio que debió ser atendido desde el momento en que se convirtió en legislador y no a semanas de una elección general. No queremos pensar que una vez más el propósito de sus expresiones solo buscan el reconocimiento y crear la falsa impresión de que en efecto realiza esfuerzos en pro de los puertorriqueños. La mayoría parlamentaria tienen la obligación de rendir cuentas al país sobre el resultado de los proyectos aprobados y la eficacia de los mismos”, concluyeron los candidatos. Ambos portavoces se comprometieron, de salir electos en los comicios electorales que se avecinan, en evaluar la legislación actual y someter enmiendas o crear nuevos proyectos que permitan atender el problema con estrategias y alianzas entre diferentes sectores.