Titans Race es una carrera de obstáculos al aire libre que se ha realizado en Puerto Rico por más de una década, según su página web. En esta ocasión Titans Race ha propuesto utilizar la Reserva Natural Finca Nolla en Camuy como sede de su próximo evento pautado para el 27 de julio desde las 8:00 am. El evento de Titans Race tiene un costo, que se paga individualmente o por equipo y consta de una cantidad de actividades con potencial impacto ambiental.
El evento propuesto por la empresa Titans Race para la Reserva Natural de Finca Nolla cuenta con el conocimiento y el aval del Municipio de Camuy, sin embargo, al realizar las gestiones pertinentes para corroborar si la actividad contaba con el permiso del DRNA, quien es custodio de este, y todas las Reservas protegidas por ley en la isla, confirmamos que esta agencia aún no tenía conocimiento de este evento y que a la fecha, no habían evaluado ninguna solicitud para el uso del área. Naturalmente, grupos de activismo y protección ambiental de la zona están preocupados con las posibles devastadoras consecuencias de realizar un evento de este calibre en un lugar sumamente sensible y con un proyecto de restauración activo. Por otro lado, el hecho de que se estén generando ingresos privados por el uso de un bien público, levanta banderas.
El evento, que fue anunciado el 13 de abril de 2024 mediante una publicación en las redes sociales, levantó serios cuestionamientos de parte del grupo comunitario Bosque la Yaguaza de Camuy, quienes llevan años organizando y participando de eventos para la conservación y restauración de los ecosistemas costeros que se encuentran en el área. El grupo, en nombre de su portavoz, presentó una querella ante el DRNA ante la posible violación ambiental que el llevar a cabo dicha actividad pudiera tener. El director interino del Negociado de Permisos, Nelson Velázquez Reyes, indicó vía correo electrónico que a través de los funcionarios de apellido Fajardo (enlace entre DRNA y alcaldes) y Farel (director del área de reservas) se estarían comunicando con el alcalde.
Cabe resaltar que el programa de la UPR de Aguadilla, Vida Marina, tienen un acuerdo de co- manejo con el DRNA para realizar esfuerzos de restauración ecológica en la Reserva, con proyectos activos para la restauración de dunas y del manglar que se encuentra en el área. Vida Marina tampoco había sido contactado, ni por los coordinadores de Titans Race, ni por el Municipio, para endosar dicha actividad. Al ser enterados, su oposición al evento ha sido rotunda. La organización Coco Puerto Rico, grupo comunitario para la conservación costera en Isabela, es otra de las entidades que ha trabajado en colaboración con Bosque la Yaguaza y Vida Marina para realizar eventos de siembra en el área, y están igualmente en oposición de que se realice dicha. actividad en esta zona protegida.
El hecho de que la actividad ya cuenta con el endoso del Municipio, sin haber pasado por una solicitud o consulta con las agencias encargadas de la conservación, protección y restauración del área es cuestionable. El evento está siendo mercadeado como uno “all about eco-friendliness” y “working hand-in-hand with the Camuy municipality and the Natural Resources Agency, to ensure zero impact and an optimal experience for the competing Titans”, pero no hay evidencia de un permiso solicitado o aprobado por parte del DRNA, tampoco existe una solicitud de endoso por parte del
programa de Vida Marina, y no cuenta con una consulta de ubicación o impacto ambiental por parte de las agencias pertinentes. Según conversación telefónica con uno de los coordinadores del evento, están descansando en que el Municipio de Camuy le consiga los permisos necesarios para realizar dicho evento. Incluso, confirmaron que fue el mismo Municipio de Camuy quienes los invitaron a realizar dicho evento en la Reserva como parte de una colaboración en conjunto al evento “Summer Fest” organizado por el Municipio.
Aunque se le ha pedido en varias ocasiones a los organizadores del Titans Race que incluyan a las organizaciones involucradas en los procesos de restauración ecológica del área en las reuniones periódicas sostenidas con el Municipio de Camuy, no se ha concretado la inclusión de estos. Los grupos que llevan el reclamo para detener el evento entienden que bajo ningún concepto el lugar resistiría una actividad de la magnitud propuesta, con actividades como cavar fosas y modificar el terreno. Una actividad de esta magnitud sería catastrófica para el frágil ecosistema y para los esfuerzos de conservación y restauración ecológica. Adicionalmente, las dunas presentes y la reserva en sí, protegen a comunidades como la Calle Abajo de los riesgos costeros, como lo son las marejadas ciclónicas.
Las promociones del evento cuentan con el logo del Municipio de Camuy y el evento ha sido publicado por funcionarios de Recreación y Deportes del mencionado municipio, sin embargo al comunicarse con el Municipio de Camuy, las funcionarias indicaron desconocer de dicho evento. Cabe resaltar que el Municipio contaba con un acuerdo de co-manejo de la reserva natural con el DRNA por diez años, que venció en el 2022 y no ha sido renovado aún. Incluso con el acuerdo de co-manejo vigente, el Municipio de Camuy no podía unilateralmente entrar en acuerdos con organizaciones públicas o privadas para la “planificación de las actividades de embellecimiento, mejoramiento, conservación, restauración, preservación de los recursos naturales, culturales y educativos de la Finca Nolla” sin la aprobación del DRNA.
Para la planificación de una actividad en una Reserva Natural, el primer paso es solicitar permisos. al DRNA y endosos con entidades encargadas de esfuerzos de restauración o protección de las zonas; y este no ha sido claramente el caso.