El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Máquez Lebrón, solicitó con carácter de urgencia la realización de vistas públicas para que Luma Energy y GeneraPR le ridan cuentas al pueblo.
“En el caso de Luma Energy han estado mintiéndole al pueblo desde el día uno indicando que restaurarían el sistema eléctrico del país, que no aumentarían la tarifa eléctrica, que mejorarían los índices de duración y frecuencia de las interrupciones y que mejorarían la eficacia de los desganches y el servicio al cliente. Así consta en expresiones vertidas en conferencia de prensa y en una ponencia presentada ante la Cámara de Representantes a principios del 2021”, expresó Márquez Lebrón.
El portavoz cameral del PIP agregó que “al día de hoy, más de tres años después, es evidente que no han cumplido con ninguno de estos objetivos y, por el contrario, se puede afirmar que la experiencia con Luma ha sido desastrosa en perjuicio de miles de familias y comunidades enteras y de comerciantes que todos los días sufren la falta de este servicio esencial, considerado como un derecho humano”.
La solicitud de Márquez Lebrón fue dirigida al presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, Jesús Hernández Arroyo.
Sobre la solicitud de Genera PR para tener más tiempo para responder a los cuestionamientos del Negociado de Energía sobre las fuentes de inversión para conversiones a gas natural propuestas por esta compañía, Márquez Lebrón dijo que distintas entidades, incluyendo Queremos Sol, han objetado el plan de optimización de combustible y otras reclaman la celebración de vistas públicas para que se discuta el mismo.