[UTUADO] Legisladora municipal del PIP en Utuado denuncia irregularidades y falta de pago en respuesta a la tormenta Fiona

Legisladora municipal del PIP en Utuado y candidata de la Alianza a Representante de Distrito 22, Astrid Raquel Cruz Negrón, denuncia falta de pago a 111 personas que laboraron durante la emergencia de la tormenta Fiona en Utuado, así como irregularidades y posibles ilegalidades en proceso de contratación de compañía de allegado al PNP, que se alega recibió “adelanto” de capital municipal antes de realizar los trabajos y luego subcontrató operarios y no les pagó sus labores.

 

Durante el estado de emergencia posterior a la tormenta Fiona, el municipio de Utuado contrató a la compañía Quality Contractor Services, del Señor Franco Acevedo, por $6,000,000.00, por medio de un proceso de enmienda a un contrato previo y sin subasta, debido a la declaración de estado de emergencia. Dicha compañía no poseía equipo, personal ni capital para la situación, a pesar de que en el contrato se compromete a cumplir incluso con proveer los equipos.

Por tal razón, subcontrató a dueños de máquinas, conductores y obreros de la zona, quienes invirtieron sus recursos en las labores contratadas por Quality, por las que aún hoy no reciben la paga acordada. Hoy tenemos decenas de operarios de máquinas, dueños de maquinaria y trabajadores de nuestra zona a quienes dicha corporación les adeuda muchos miles de dólares, luego de ser ellos quienes realizaron los trabajos.

Más alarmante aún es que, según se nos indica el Sr. Acevedo recibió un adelanto de dinero para realizar la obra, por parte del primer ejecutivo de Utuado, cosa que podría ser ilegal. A casi 3 años de esos trabajos, el municipio y el contratista se pasan la culpa de uno a otro, pero los 111 compueblanos que trabajaron a sol y lluvia siguen sin cobrar. Se nos ha informado , incluso, que el municipio recibió otra cantidad de FEMA que sobrepasa los $900,000 en reembolso de esos trabajos, pero no los ha canalizado para pagar sino que los tiene retenidos.

Estas prácticas son parte de todo el escenario caótico en que gran parte de nuestro pueblo sigue con los efectos de Fiona hasta la fecha de hoy. Exigimos con urgencia, que se responda con transparencia al reclamo y pago justo a estos operadores y trabajadores, que se divulgue con transparencia la información de este proceso, que se evite tomar represalias contra quienes cobran lo que merecen y que se desista de estas prácticas de contrataciones irregulares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!