En declaraciones escritas, el candidato a representante por el precinto tres de San Juan por el Partido Popular Democrático, Cristofer Malespín Díaz, emplazó hoy al alcalde Miguel Romero a atender el “Estado de Emergencia” por el alza criminal que se vive diariamente en este precinto y en la capital. De igual manera, el titular destacó su compromiso con la seguridad ante los crecientes desafíos que enfrentan sus comunidades y propuso legislación para respaldar el trabajo en equipo con las comunidades, con el propósito erradicar el alza en la incidencia criminalidad.
“Un Plan Estratégico Municipal de Seguridad para San Juan tiene que desarrollarse con un alto grado de responsabilidad y compromiso, con participación entusiasta de todos los organismos, instituciones gubernamentales, sociedad civil organizada, sector privado y la ciudadanía en general. Es por lo que hoy endoso el plan de nuestra candidata a la alcaldía, Terestella González Denton y me uno al compromiso de atender la criminalidad con un diseño estratégico común orientado a prevenir y abordar las situaciones que generen problemas de convivencia y de inseguridad en nuestra ciudad,” expresó Malespín Diaz.
El aspirante explicó que vivimos los momentos más preocupantes en la historia de nuestra ciudad, al tiempo que resaltó que las cifras en su precinto pudieran ser aún más altas que aquellas que se reflejan a nivel municipal. Demostró preocupación en especial por el incremento en violaciones fuertes, que hoy representan 30% más que esta misma fecha el pasado año; los asesinatos que ya se encuentran en 34 en lo que va del año y la agresión agravada, la cual se encuentra en incremento, para un total de 264 hasta el pasado 12 de junio. Más aún, asegura que en el precinto tres (3), el tema de los robos y los escalamientos que ya han registrado 149 y 139 respectivamente, así como la apropiación ilegal, la cual se encuentra en números alarmantes, con 1,069 robos – ósea, 12% o 120 más que el pasado año, pudieran ser aún más altos en su precinto.
“En Río Piedras, en particular las comunidades vecinas a la Universidad de Puerto Rico, los residentes validan un aumento significativo en el hurto de autos y en el robo a mano armada. Los estudiantes de la Universidad constantemente denuncian acoso y violaciones a mano armada, asunto que nunca había sido tan grave en o alrededor de nuestro primer centro docente. Esto ciertamente se ve reflejado en las recientes cifras recientemente publicadas, donde resalta el hurto de vehículos que ya ha sobrepasado los 400 autos, comparados con 260 el pasado año – un incremento de 54.52% por ciento; y en los delitos contra la propiedad se encuentran en 1,759, algo que representa un aumento de más de 12%.
Malespín Diaz le exigió al alcalde un mayor patrullaje preventivo, la contratación de nuevos agentes para atender la escasez de policías municipales y la adquisición de nuevas tecnologías que logren atender de forma inmediata el alza descontrolada en la incidencia criminal en el Precinto tres. “Los vecinos de Río Piedras, Country Club, El Comandante y la Barriada Santo Domingo, ya me han expresado que sienten que viven en territorio de nadie y temen a la hora de entrar y salir de sus comunidades. Los cuarteles estatales de Río Piedras y la 65 de infantería se encuentran destrozados y con las necesidades más básicas, mientras que el municipal de Río Piedras necesita más agentes, con turnos donde solo se observa uno o dos agentes máximo”, continuó.
El candidato PPD también resaltó el sentir generalizado con el Código de Orden Público, el cual según él, ha sido un fracaso. Aprovechó para levantar la voz de alerta y el reclamo de los comerciantes de Campo Rico, 65 de infanterías, Simón Madera y Muñoz Rivera, quienes han solicitado serias reformas al mismo, ya que el código ha representado una merma de sus ventas de más de 37% en los pasados dos años. “El alcalde prohibió, por ser año eleccionario, las multas a los comerciantes para que esto no lo afecte políticamente. Eso lo puedo entender, aunque es un remedio temporero. Asumimos que continuará su estrategia punitiva tan pronto pasen las elecciones. No obstante, los comerciantes continúan con la misma renta, los mismos gastos, y todo esto a ser sufragado con menos recursos económicos a causa de los estatutos de un código mal redactado y concebido” continuó el Malespín Díaz.
“En otro tema, hoy hago un llamado al alcalde Miguel Romero a trabajar para atender el serio problema de alumbrado que existe en las comunidades del precinto tres, algo que incide en esta alza criminal que hoy palpamos en las estadísticas; en especial en las parcelas Falú, Simón Madera, Río Piedras, Santa Rita, Villa Andalucía, Venus Garden, Villa Prades y Reparto Sevilla, entre otros. Vemos muchas de estas comunidades a oscuras y ya es tiempo que la legislatura comisione un estudio sobre la relación de la pobre iluminaria con el alza en la criminalidad en Puerto Rico. Con la seguridad del pueblo, no se juega”, aseguró.
PROPONE SOLUCIONES:
El candidato por el precinto tres informó que se encuentra estudiando el tema del uso de drones e inteligencia artificial para atender la seguridad en la capital, algo que entiende requiere un compromiso de las tres ramas gubernamentales en el país. Más aún, propuso trabajar en conjunto con el municipio, el tema de las organizaciones vecinales que tanto se necesitan para erradicar el crimen en la ciudad. “Exhorto que el plan de seguridad estudie la posibilidad de usar el modelo de Venus Garden y su organización de seguridad organizada por los mismos residentes, como modelo a extrapolar en todas las comunidades de la capital. Si esto se logra, podemos considerar el tema de donativos legislativos que, en conjunto con el municipio, puedan proveerles recursos económicos a estas organizaciones para mejorar la luminaria, colocar cámaras, y aumentar el patrullaje preventivo que tanto necesitamos, entre otros remedios”, concluyó.