“Tenemos que ser muy responsables, primero con nosotros y segundo con los demás… ¡Estamos hablando de seguridad! Y, por supuesto, de vidas humanas”, subrayó el procurador del Ciudadano, Edwin García Feliciano.
Teniendo muy presente la cantidad de accidentes de tránsito que se reportan a diario, en todo Puerto Rico, y, por supuesto, la importancia que conlleva el salvaguardar las vidas de los conductores de vehículos de motor, el procurador del Ciudadano, Edwin García Feliciano, invitó “a las personas a estar mucho más pendientes a la fecha de vencimiento o expiración de sus ‘marbetes electrónicos’”.
“Por este medio, hoy estamos levantando nuestra bandera y, asimismo, nuestra voz de alerta ante la cantidad de conductores que, quizás, por desconocimiento u otras razones, no saben, a ciencia cierta, que se encuentran transitando sus vehículos de motor, por las distintas carreteras o avenidas de la Isla, sin autorización o seguros oficiales algunos”, informó.
“Es muy importante destacar que, esta acción, no los exime de tener que hacerles frente a los procesos administrativos de la Policía de Puerto Rico y, en muchos casos, a los de las cortes, donde se dan una serie de dinámicas, muchas veces, muy angustiosas y costosas para los perjudicados… Una persona que tenga un accidente automovilístico o muy lamentable, bajo estas circunstancias, debe saber que no tiene ningún tipo de protección del Gobierno de Puerto Rico. Es decir, que no puede reclamarle, absolutamente, nada a nadie”, hizo hincapié quien aludió al Seguro de Responsabilidad Pública y a cualquier otro tipo de cubierta privada.
De acuerdo con García Feliciano, por alguna razón, hay cientos de conductores a los que se les olvida registrarle el ‘marbete electrónico’ a sus vehículos de motor. Pues, quizás, entienden que al ser el mismo sello del ‘AutoExpreso’, ya están cumpliendo, a cabalidad, con las leyes de Puerto Rico y, por ende, las del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
“Tenemos que ser muy responsables, primero con nosotros y segundo con los demás… ¡Estamos hablando de seguridad! Y, por supuesto, de vidas humanas”, insistió.
“Ciertamente, hay muchos conductores que han adquirido el sello del ‘AutoExpreso’, pero no así el ‘marbete electrónico’… Estas personas se ponen en riesgo, pues no cuentan con el Seguro de Responsabilidad Pública, en primer término, y tampoco con la cubierta que ofrece la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), en segundo término, entre otras cosas… No están protegidas ante accidente alguno”, explicó.
“Un marbete al día, es sinónimo de cubiertas y reclamaciones responsables… Es importante que todos nos protejamos y, más aún, que cumplamos con las leyes del Gobierno de Puerto Rico… A veces, por evitar el pago de $100, $150 o $200, las personas se ponen en gran riesgo”, puntualizó.
“Nuestra invitación es a que seamos responsables con el cumplimiento de las leyes, pero, del mismo modo, a que las distintas agencias del orden público, entre éstas el DTOP, puedan poner sus oídos en tierra… Aquí hay unos asuntos, muy importantes, por atender aún, con relación al ‘marbete electrónico’ y al sello del ‘AutoExpreso’… Todos podríamos pensar que varios elementos, de suma importancia, se tomaron en consideración, al momento de emitir el ‘sello digital’, pero, aparentemente, no ha sido de esa manera. ¡Hay que hacerlo cuanto antes! No se puede seguir dándole largas al asunto”, apuntó.
“Nosotros tenemos información, de la propia Policía de Puerto Rico, de que ha estado interviniendo con conductores que solo tienen el sello del ‘AutoExpreso’ y no así el ‘marbete electrónico’… ¡Aún falta mucha orientación! Estamos hablando de vidas y de personas que pueden salir en una condición deplorable, tras protagonizar un accidente de tránsito”, subrayó.