Publican informe en USA que analiza prácticas abusivas de Golden Tree e instan a Swain a cancelar la deuda del sistema eléctrico de Puerto Rico
Decenas de personas se reunieron ayer frente al tribunal federal en el bajo Manhattan para instar a la Jueza Swain a no aumentar las tarifas eléctricas durante las próximas décadas en Puerto Rico y para presentar el más reciente informe sobre el rol de Golden Tree en la reestructuración de la deuda.
El informe: Golden Tree vs The People of Puerto Rico, que muestra cómo GoldenTree Asset Management, con sede en Manhattan, ha estado litigando agresivamente para recibir el pago más alto posible a expensas de Puerto Rico y con posibles impactos devastadores en otras jurisdicciones.
Los grupos señalaron que GoldenTree Asset Management posee aproximadamente mil millones de dólares en bonos de la AEE, que compró en su totalidad después del huracán María, cuando el sistema eléctrico ya estaba en quiebra.
“GoldenTree especuló con bonos de Puerto Rico, comparándolos con descuento cuando la AEE ya estaba en quiebra y ahora litiga agresivamente para recibir el mayor pago posible”, enfatizó Jeremiah Cedeño de The Bori Collective. “Los procesos de quiebra existen precisamente para reducir o eliminar deudas que no se pueden pagar. Sería inconcebible que este tribunal prioriza las ganancias de GoldenTree y dejando a Puerto Rico sin los recursos que necesita para reconstruir su sistema eléctrico”.
Por su parte, Julio López Varona del Center for Popular Democracy expresó: “El manual de Golden Tree es claro: encuentran países en dificultades, compran bonos baratos y luego empujan a los países al borde de la miseria para exigir pagos extravagantes por cualquier medio necesario. Hemos visto cómo esa estrategía de inversión ha tenido repercusiones desastrosas en Puerto Rico, Argentina y Grecia, donde las medidas de austeridad han afectado severamente la calidad de vida en estos países y comunidades pobres. Los fondos de cobertura como Golden Tree no pueden seguir poniendo en peligro la vida de millones de personas. Continuaremos luchando para asegurar que nuestras voces sean escuchadas y que se logren nuestras demandas de una recuperación justa para Puerto Rico”.
De igual forma, José Juan Jiménez, asesor de política pública de la Comisión Ciudadana para la Auditoría del Crédito Público de Puerto Rico añadió la importancia de esta colaboración entre grupos en Estados Unidos con la causa de Puerto Rico pero cómo esto que está haciendo Golden Tree puede afectar a otras jurisdicciones.
“Este nuevo informe publicado con la colaboración de Hedge Clippers y la Comisión Ciudadana en inglés y español busca visibilizar el daño que está provocando las prácticas de inversión de los fondos buitre como Golden Tree en la quiebra de la AEE y futuro energético de la isla como un ejemplo de lo que también puede pasar en Estados Unidos sino paramos esto ya.”
En el evento, algunos grupos también plantearon la necesidad de que Nueva York tomará medidas aprobando el proyecto de Ley Champerty en la próxima sesión para detener estas prácticas predatorias.
“Cuando pasó el huracán María, vi cómo los fondos de cobertura buitre exigieron el pago completo a los tribunales de Puerto Rico, incluso cuando miles de personas no tenían techo en sus casas y muchos de nosotros nos vimos obligados a huir. Los fondos de cobertura como Golden Tree se involucraron en el capitalismo del desastre aprovechando la situación y exigieron aún más austeridad para asegurar su deuda. Hoy, casi 7 años después del huracán, es insoportable ver que estos mismos fondos de cobertura continúan poniendo en peligro la red eléctrica de Puerto Rico para sacarle cada dólar al pueblo de Puerto Rico. Sé que Nueva York tiene el poder de garantizar que los litigios no se utilicen para dañar a las comunidades. Por eso estoy aquí, para exigir acción al estado de Nueva York y pedir a los legisladores que aprueben el proyecto de ley Champerty”, destacó Rachel Rivera, organizadora de New York Communities for Change.
“Las acciones de Golden Tree en Puerto Rico (comprar bonos para exigir pagos de deuda insostenibles y poco realistas) son exactamente la razón por la que Nueva York necesita tomar medidas para evitar que los litigios se utilicen como una herramienta para la extracción de riqueza a expensas de las personas. El proyecto de ley Champerty, que fue aprobado por el Senado del estado de Nueva York este año, evitaría que los tenedores de bonos fueran incentivados a litigar y evitaría que actores como Golden Tree participen en acciones depredadoras y dañinas”, dijo Ausar Burke, organizador comunitario de Iglesias Unidas por la Vivienda Justa. “Es hora de que la legislatura de Nueva York dé un paso adelante en favor de nuestras comunidades y apruebe esta legislación ahora”.