La actual alcaldesa Karilyn Bonilla Colón solicitó un préstamo de $3,855,170.00 para mantener las operaciones de los servicios básicos y esenciales del municipio
Hace cuatro meses las finanzas del municipio de Salinas aparentaban estar sólidas ante la avalancha de miles de dólares en donativos que la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón otorgó a diversas entidades deportivas y clases graduandas.
Sin embargo, el pasado mes de mayo la Legislatura Municipal aprobó, de forma unánime, la Resolución Número 70 Serie 2023-2024 la cual autorizó a la alcaldesa a solicitar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA por sus siglas en inglés) un préstamo de $3,855,170.00 para poder continuar con las operaciones de los servicios públicos básicos y esenciales.
“Esta es al menos la tercera ocasión en que la actual alcaldesa reconoce por escrito que su administración está en aprietos financieros y que no tiene fondos para continuar con las operaciones básicas y esenciales. Según la Resolución 70 los servicios que peligran son los de salud, seguridad, recogido de desperdicios, entre otros. El municipio ha estado sobreviviendo a base de préstamos”, comentó Litzy Alvarado.
La candidata del PIP señaló que Bonilla Colón adjudica la deficiencia de su administración a los huracanes, terremotos y pandemias, y se aprovecha de estas situaciones para aparentar una solvencia económica con los fondos que provienen a causa de estas emergencias.
“Así pasó en el 2020 cuando la Legislatura Municipal aprobó también otro préstamo a FEMA, con mi voto en contra, de $2,664,755.00, el cual debería comenzar a pagarse en el 2025”, enfatizó Alvarado Antonetty.
“La realidad es que la actual alcaldesa ha sido irresponsable y poco transparente en el manejo de los fondos públicos. ¿Cómo es que en marzo le da $10mil dólares a cada clase graduanda de las escuelas superiores de Salinas, y en mayo dice no tener dinero para recoger la basura en los hogares de esos mismos estudiantes? ¿Cómo es que se le otorgan decenas de miles de dólares a múltiples organizaciones de béisbol privadas, y después hay que coger un préstamo porque no hay dinero para los servicios de salud y seguridad? Eso no tiene sentido”, añadió.
Para sustentar su análisis sobre la deficiente administración del PPD en Salinas, Alvarado recordó que “los tres años previos al huracán María, el déficit municipal venía aumentando, síntoma de una administración deficiente. Siempre han tenido problemas con el manejo de los fondos municipales, porque no se planifica ni se establecen prioridades. La culpa no es de los huracanes, terremotos o pandemias”, añadió.
Por último, la ex legisladora municipal aseguró que sólo se pondrá fin a la ambivalencia en la información municipal, cuando se establezca un proceso de transparencia con el pueblo.
“Desde que era legisladora municipal he insistido que se debe establecer un programa de Transparencia Financiera Municipal en el cual se divulgue a través de plataformas digitales, todas las transacciones, pagos y gastos, evaluaciones de ingresos, costos y beneficios, para permitir al público la fiscalización de la actividad financiera. Mientras esto no se haga, el pueblo no se entera de lo que está sucediendo con los fondos municipales, y la legislatura municipal y la alcaldesa seguirán acrecentando la crisis”, dijo Litzy Alvarado Antonetty.