La presidenta del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan y candidata a alcaldesa, Terestella González Denton, celebró hoy una conferencia de prensa con especialistas en el tema de la vivienda y candidatos a la Legislatura Municipal, como la exsecretaria del Departamento de Salud, Dra. Ana Rius Armendáriz, para presentar la iniciativa ‘Vivienda Asequible San Juan 2025-2028’, dirigida a exponer su visión ante la realidad de la vivienda en la capital. Le acompañaron los candidatos Gabriel Pérez Pérez (Senado San Juan) y Christofer Malespín (Cámara precinto 3).
“Todos los que vivimos en nuestra ciudad conocemos la necesidad urgente de vivienda asequible. La crisis de accesibilidad de viviendas en Puerto Rico es una realidad que afecta a miles de familias, y en San Juan esta realidad se siente con especial intensidad. Tener una vivienda adecuada es un tema de dignidad, estabilidad y oportunidad. Cuando las familias tienen acceso a viviendas seguras y asequibles, se mejora el bienestar general y la viabilidad financiera de nuestras comunidades”, señaló al inicio del encuentro con la prensa, celebrado en su comité ‘La Capital de Todos’ en la Calle Eleanor Roosevelt de Hato Rey.
Se expuso en el encuentro que en San Juan, los precios promedio de las viviendas han aumentado significativamente debido a una oferta limitada, lo que afecta de manera desproporcionada a los residentes de ingresos bajos y medios, y en particular a los más jóvenes y a las mujeres jefas de familia. “Esta situación se agrava por la alta demanda de organizaciones e inversionistas que buscan estar cerca de los atractivos y la infraestructura de la ciudad. Hace más de 20 años no hemos visto estrategia alguna para atender de forma inteligente y estratégica el tema de la escases de vivienda social en nuestra capital. Cada vez más, la vivienda se convierte en un lujo. Y eso hay que cambiarlo, porque San Juan merece más”, señaló la candidata popular.
González Denton señalo que actualmente el Municipio de San Juan agrava el problema “por la falta de visión y compromiso del actual alcalde Miguel Romero Lugo, en abordar la urgente necesidad de programas de vivienda pública asequible. Romero ha demostrado una clara incapacidad para gestionar uno de los problemas más apremiantes que enfrenta nuestra ciudad. Mientras otras ciudades avanzan en la creación de soluciones innovadoras para la vivienda y San Juan se queda rezagado por el desinterés en el tema”.
Dicha aseveración se dramatiza por la alarmante negligencia en la gestión de estorbos públicos que podrían ser transformados en viviendas de bajo costo para los residentes más necesitados. “Estos espacios, en su estado actual, no solo representan un peligro para la comunidad en su salubridad y seguridad (actividad delictiva y criminalidad), sino que también son un símbolo del abandono y la falta de acción por parte de esta administración”, expuso la candidata popular.
Según la organización Habitat for Humanity, en San Juan los estorbos públicos, así como los edificios y residencias abandonadas, sobrepasan las 20,000 unidades. No obstante, el municipio solo ha identificado 700, de las cuales solo 165 han comenzado a atenderse. De estas actualmente solo diez (10) edificios han sido declarados estorbos públicos y solo dos (2) propiedades han pasado a manos municipales: una en la calle Robles en Río Piedras y otra en la calle Canals en Santurce. De estas dos, el municipio todavía evalúa el uso que dará a ambos inmuebles.
“Aquí el problema es claro. Si no se identifican los estorbos públicos, no existe un problema. De esta forma, la actual administración esconde la realidad que se vive hoy en todas las comunidades de la capital a causa de estos edificios y residencias abandonadas: eso genera aumento del crimen, como puntos de reunión para actividades delictivas, desvalorización de propiedades, impacto en el turismo, desintegración comunitaria, así como condiciones insalubres, sabandijas, basura, escombros y desperdicios, contaminación ambiental, peligros estructurales como riesgo de colapso, problemas de salud mental e espacios inseguros para niños, entre otros”, expuso la candidata a alcaldesa.
“Lo que es inexcusable que, en una ciudad con tantas personas enfrentando dificultades para encontrar un lugar digno donde vivir, estos recursos potenciales permanezcan sin utilizar. San Juan merece un liderazgo que entienda y priorice las necesidades de sus ciudadanos. Necesitamos una administración que no solo hable de cambio, sino que lo implemente de manera efectiva, creando programas de vivienda pública que sean realmente accesibles y transformando los estorbos públicos en soluciones habitacionales”, añadió González Denton.
El equipo de trabajo de la campaña PPD en San Juan señaló que la realidad de la vivienda en Puerto Rico es complejo y multifacético. “Mi comité de Vivienda compuesto por especialistas de variadas tendencias políticas que han trabajado juntos por nuestra ciudad. Son profesionales que han estado cerca con las comunidades para identificar y solucionar problemas. Hoy les comparto sus conclusiones y principales factores que contribuyeron a esta crisis, pero yo hoy me quiero concentrar en las estrategias para abordar la asequibilidad de la vivienda en San Juan. La clave para resolver esta crisis es adoptar un enfoque integral y multifacético que trate las causas fundamentales del problema. Esto incluye aumentar la oferta de viviendas, apoyar a los desarrolladores sin fines de lucro, utilizar con eficiencia los programas federales de vivienda, implementar políticas de control de alquileres, mejorar la recopilación de datos sobre el mercado de renta a corto plazo y priorizar el desarrollo económico que aumente los ingresos de los hogares. Para esto, necesitamos un enfoque multifacético que trate las causas fundamentales del problema. Aquí presento algunas de las estrategias recomendadas para enfrentar la asequibilidad de la vivienda en San Juan”, argumentó la también ex directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.
Las propuestas son las siguientes:
1. Ampliación de la oferta de vivienda y densidad poblacional. Debemos desarrollar la oferta de viviendas, acorde con la densidad poblacional, especialmente en áreas de alta oportunidad con acceso a empleos y servicios. Esto se puede lograr a través de reformas de zonificación que promuevan el desarrollo de viviendas multifamiliares y de uso mixto en lugar de viviendas unifamiliares, y mediante la rehabilitación de propiedades vacantes, abandonadas o infrautilizadas.
2. Fideicomisos de tierras comunitarias y desarrolladores sin fines de lucro. Es crucial apoyar los fideicomisos de tierras comunitarias y desarrolladores sin fines de lucro de viviendas asequibles, como las Organizaciones Comunitarias de Desarrollo de Vivienda (CHDOs), para crear y preservar viviendas asequibles a largo plazo.
3. Maximizar los programas federales de vivienda. Debemos utilizar programas como los Créditos Fiscales para Viviendas de Bajos Ingresos (LIHTC), para financiar la construcción y rehabilitación de unidades accesibles.
4. Implementación de políticas de control de alquileres. Su implementación sirve para proteger a los inquilinos existentes de aumentos drásticos en el alquiler, pero esto debe combinarse con estrategias para aumentar la oferta general de viviendas.
5. Mejora de la recopilación de datos y transparencia sobre el mercado de alquiler a corto plazo. Mejorar la recopilación de datos y la transparencia en torno al mercado de alquiler a corto plazo (STR) es fundamental para comprender mejor sus impactos e informar las decisiones de política.
6. Prioridad a las estrategias de desarrollo económico que incrementen los ingresos de los hogares. Debemos priorizar esas estrategias, porque la asequibilidad está ligada tanto a los costos de la vivienda como a los
ingresos de los residentes.