La Dra. Ada Álvarez Conde, candidata al Senado por acumulación en la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD), reaccionó a la lamentable renuncia de la educadora Ana María García Blanco a la mesa ejecutiva de implantación del proyecto Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (Idear), por diferencias con la forma en que el gobierno ha manejado la transición. En la comunicación al gobernador
Pierluisi García Blanco señaló que ejecución del modelo de descentralización, perdió el rumbo.
“La destacada educadora señaló que quedarse cooperando com este proyecto le representa un conflicto moral. Estamos hablando de la fundadora del Instituto Nueva Escuela y propulsora en Puerto Rico del método Montessori. Lo que hoy estamos viendo representa otro ejemplo más de la crisis en el Departamento de Educación, causada por una administración asaltada por el partidismo. Mi llamado al secretario del Departamento de Educación Federal, Dr. Miguel Cardona, que rescate al DE de desastre en que se encuentra”, señaló Álvarez Conde.
“El pasado 17 de junio Cardona señaló que el proceso de descentralización del Departamento de Educación en Puerto Rico va a continuar independientemente de la administración gubernamental en la isla. Mi preocupación es que a poco más de cinco (5) meses para que nos libremos de esta administración de Pedro Pierluisi, el partidismo que corroe a esa agencia sea peor”, expuso la candidata popular al Senado.
A manera ejemplo, Álvarez Conde señaló una publicación del Centro de Periodismo Investigativo donde se señaló que dos semanas antes de que Pierluisi creara mediante una orden ejecutiva la Iniciativa para la Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR) del DE, ya la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) había otorgado un contrato de consultoría legal y evaluaba una propuesta de servicios que sobrepasaba los $5 millones por servicios profesionales para trabajar en el plan que otorgaría mayor autonomía a las Oficinas Regionales Educativas en la toma de decisiones.
“Estamos hablando de una agencia que por años se ha señalado como una de las más politizadas, y con un presupuesto de $31,022 millones anuales. Por años esta ha sido ‘la ATM’ del Partido Nuevo Progresista. De ahí los casos de Víctor Fajardo, Julia Keleher y de tantos otros casos de corrupción, despilfarro y politización. De ahí mi llamado al Dr. Cardona que declare estado de emergencia en el DE”, finalizó Álvarez Conde.