La Asociación de Ex Alcaldes de Puerto Rico, entidad sin fines de lucro fundada en el 2023 para servir de cauce de voluntades y experiencia de servidores públicos municipales- celebró su reunión ordinaria en Ponce en el día de hoy. Además de ex alcaldes asistió la Alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre, varios alcalde incumbentes, el candidato a comisionado residente Pablo José Hernández y el presidente del Senado, José Luis Dalmau.
La Asociación cuenta con más de 50 miembros que agrupa a los pasados ejecutivos municipales de la Asociación de Alcaldes cuya misión es colaborar con los actuales Alcaldes en dirigir sus inquietudes y con la autonomía municipal. La Asociación está dirigida a atender los asuntos que afecten a los Municipios de Puerto Rico. La preside el Ex Alcalde de San Lorenzo, José R. Román Abreu, quien fue alcalde por 20 años.
En la reunión de hoy, se atendieron varios asuntos incluyendo la aprobación de su Reglamento y su filosofía sobre asuntos o temas puntales que deben atender los candidatos a la Gobernación para el ejercicio electoral de noviembre 2024. El Presidente de la Asociación Román Abreu, presentó una Resolución, la cual fue aprobada, sugiriendo que se debe atender lo siguiente por los partidos políticos:
1. Al terminar este cuatrienio será muy poco o nada lo que habrá cambiado en el país. Así ha venido ocurriendo desde hace un número significativo de elecciones.
2. Se hace necesario un cambio real que se debe comenzar a gestar a partir de la presente campaña electoral y como corolario a la administración gubernamental que comienza en enero de 2025.
3. Hay cuatro áreas en las que todos los ciudadanos mantienen la atención ante el impacto directo; la educación, la salud, la seguridad ciudadana y el desarrollo económico.
4. El Departamento de Educación tiene una asignación del Fondo General de $2.8 Billones; la mayor del presupuesto del ELA. Durante el próximo año escolar 2024-25 se proyectan 16,105 estudiantes menos que el año pasado- una reducción de 5.5% con el año escolar 2019-2020. En años pasados se ha optado por el cierre de escuelas- habiendo en la actualidad 857 escuelas en el sistema público. El total de estudiantes proyectados para el próximo año escolar es de 278,716 estudiantes.
5. El Departamento de Salud- con un presupuesto del Fondo General de $1.5 Billones- sufre de personal médico, éxodo de médicos al exterior, cierre de hospitales, carencia de una coordinación eficaz en las facilidades o centros primarios en los municipios, descontrol y requerimientos con las cubiertas de los planes médicos privados, escasez de médicos especialistas, precios insostenibles en los medicamentos y un plan de Salud Vital que, aún con una razonable inyección de fondos federales, sigue sin satisfacer totalmente las necesidades de sus usuarios mientras deja fuera de su cubierta a un grupo significativo de la población.
6. El Departamento de Seguridad Pública tiene un presupuesto de $1.2 Billones del Fondo General. Cada día la criminalidad y la lucha contra el narcotráfico es un problema más grave. La impunidad con la que actúan los criminales, el incremento en el número de feminicidios, el aumento de la violencia de que es víctima amplios sectores de la población, la desacertada aplicación de los programas del Departamento de Corrección y Rehabilitación y la burocratización de los organismos de seguridad, apuntan a un agravamiento del problema y no a su solución. No existe un plan de seguridad pública detallado que el País conozca.
7. En el área de Desarrollo y Comercio no hay un proyecto de desarrollo económico del país donde la industrialización, la manufactura, la agricultura, el comercio y los servicios sean considerados integralmente para propiciar un crecimiento económico sostenible. Mientras aumenta el número de quiebras, el cierre de negocios, la lentitud y burocracia en el trámite de permisos; se encarece el costo de las utilidades básicas, con un mal servicio por los privatizadores privados en energía eléctrica y suplido de agua. Se proyecta una ficticia burbuja económica que en nada se corresponde con el acelerado empobrecimiento que experimenta la población del país.
El ex alcalde de San Lorenzo señaló que “cuadro se repite una y otra vez al final de cada administración gubernamental y hay que ponerle un punto final a la falta de planificación, al vaivén politiquero y las intervenciones indebidas que descarrilan la misma. Es necesaria una planificación articulada y un organismo que, fuera de líneas partidistas, pueda dar continuidad a las políticas de desarrollo establecidas, sin la alteración de su rumbo por las administraciones de turno o por organismos cuya función no está asociada a los mejores intereses de nuestro pueblo. Por su parte, los partidos deben esbozar para el próximo ejercicio electoral de noviembre un programa de Planificación de País sencillo, específico, implementable y con proyección a corto (4 años), mediano (8 años) y largo plazo (12 años) sobre los temas de Educación, Seguridad, Salud y Desarrollo Económico”.
Román Abreu añadió que “debe incluirse en las plataformas de gobierno de los partidos políticos, la creación de un ente independiente, a ser aprobado por legislación, para que decontinuidad y seguimiento a las políticas de desarrollo económico y planificación- irrespectivo de los cambios políticos y que no dependan de la alternancia. Los candidatos a la Gobernación de los Partidos Políticos deben esbozar su determinación y visión sobre los Departamentos Sombrillas, su efectividad y posible reestructuración y reingeniería, de forma que el servicio al pueblo sea más eficiente”.