El proyecto se desarrollará en predios de los municipios de Comerío, Coamo y San Sebastián
El director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), el Ing. Manuel A. Laboy Rivera, y el subdirector ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO, por sus siglas en inglés), Carlos Ríos Pierluisi, agradecieron a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), por la aprobación de la primera fase de un importante proyecto de estabilización de suelos en los parques industriales que ubican en los municipios de Comerío, Coamo y San Germán.
“El desarrollo de este proyecto, que conlleva una inversión de sobre $6.3 millones, tendrá un efecto positivo en la preservación de estos terrenos de PRIDCO. El proyecto consiste en la construcción de estructuras de retención y drenaje para prevenir erosión y posibles deslizamientos en estructuras. La primera fase del proyecto, para la que FEMA asignó $248,832, consistirá en el proceso de estudios y diseños. Una vez PRIDCO presente a FEMA el resultado de esa primera fase, la entidad federal asignará el restante de los fondos para el desarrollo de segunda etapa que conlleva la construcción de muros de contención e infraestructura de drenaje de aguas pluviales, entre otras alternativas”, explicó el ingeniero Laboy Rivera.
Para completar el proyecto, FEMA estableció la fecha de diciembre de 2026.
Por su parte, el subdirector ejecutivo de PRIDCO, manifestó que “desde el primer día, hemos sido muy enfáticos en resaltar la importancia de este proyecto que pretende mitigar los daños que hemos experimentado a raíz de los huracanes. Específicamente en el área de Coamo, el suelo se ha ido erosionando, amenazando las estructuras de nuestro parque industrial. Este parque industrial alberga una de las industrias más importantes para nosotros, EATON. Con presencia en Arecibo, Las Piedras, Coamo y Canóvanas, EATON emplea cerca de 1,700 personas con una nómina aproximada de $75 millones e invierte $78 millones en la cadena de suministro local. La reciente aprobación de FEMA para este proyecto de estabilización de suelos representa un paso fundamental en nuestros esfuerzos por rehabilitar y mejorar nuestros espacios industriales”.
Ríos Pierluisi, también destacó que este esfuerzo asegura el 75% del costo del proyecto, mientras que PRIDCO ha reservado y comprometido el 25% restante.
El director ejecutivo de COR3 indicó que este proyecto de estabilización de suelos en los parques industriales de PRIDCO, se suma a otras obras aprobadas por FEMA para evitar deslizamientos de terrenos en los municipios de Arecibo, Cabo Rojo y Aguadilla.
El coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA en Puerto Rico, Orlando Olivera, dijo que “nuestro objetivo con el Programa de Mitigación de Riesgos es minimizar el impacto de los desastres aplicando estrategias de construcción planificadas para reducir la pérdida de vidas y propiedades. Debemos romper el ciclo de que nos afecten los desastres, reparar los daños y luego repetir esa secuencia. Con el apoyo de FEMA en estos proyectos de estabilización de suelos, las estructuras resistirán futuros desastres, lo que beneficia a sus inquilinos, al Gobierno de Puerto Rico y a las comunidades de todos los municipios donde están ubicados estos edificios”.
Al momento, existen 218 proyectos de mitigación de riesgos y resiliencia, valorados en sobre $3,111.4 millones, para los que se han asignado aproximadamente $593.35 millones.
Para más detalles sobre el progreso de los proyectos que se desarrollan a través del programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos, acceda a Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).