El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, y el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán, anunció el inicio de proyecto de lo que será el Centro 2 Generaciones (2 Gen) el cual tuvo una inversión de $167,840 del Programa Child Care y tendrá la tercera fase a cargo de Fondos Unidos (United Way) para la prestación de servicios a la niñez, en el municipio de Río Grande.
“Durante los pasados tres años y medio, mi administración ha estado enfocada en atender las necesidades socioeconómicas más apremiantes de nuestra gente buena en comunidades alrededor de Puerto Rico. Los Centros 2 Generaciones, o 2Gen, responden a las necesidades de promover el desarrollo integral de nuestros niños y niñas de edad temprana, al mismo tiempo que asisten a sus familiares a tener acceso a más y mejores oportunidades de progreso. Estos centros trabajan con un modelo educativo-social dirigido directamente a los menores de edad y todo su entorno familiar con el fin de romper ciclos de pobreza y fomentar logros intergeneracionales”, dijo Pierluisi, quien estuvo acompañado del alcalde de Río Grande, Ángel “Bori” González Damudt.
El gobernador añadió que “este proyecto que comienza hoy aquí, en la Antigua Escuela de Río Grande es muy especial, pues se encuentra en un espacio que estaba inhabilitado y que ahora le servirá a la comunidad. Aquí, estamos haciendo una inversión de cerca de $168 mil para transformar estas facilidades, de forma que incluyan todos los componentes de los Centros 2 Generaciones. Nuestras familias son el pilar más importante de nuestra sociedad y brindarles servicios de excelencia es nuestra más alta prioridad”.
Por su parte, Rodríguez Troche, indicó que “en este lugar, las familias de Río Grande tendrán un espacio donde, además de poder acceder a referidos y servicios, gozarán de espacios de respiro, tanto para los adultos como para sus menores. Los Centros 2 Gen tienen como objetivo apoyar a nuestras comunidades y a los profesionales con las herramientas y los recursos que necesitan para servir de facilitadores en el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas de edad temprana. Además, fomentan interacciones saludables entre padres e hijos, y con ello, el fortalecimiento de toda la familia. Agradezco a todos y todas los que han hecho esto posible”.
Los esfuerzos de estos Centros 2Gen son subvencionados con fondos del Programa Child Care que, además, provee los recursos económicos para la contratación de personal capacitado para brindar servicios educativos, sicológicos y sociales a los participantes. Los Centros 2Gen son parte de la iniciativa de Puerto Rico Amigo de la Niñez, producto de la orden ejecutiva que promulgó el gobernador Pierluisi el año pasado, y bajo la cual Fondos Unidos estará ayudando en la certificación de Río Grande como Amigo de la Niñez.
Pierluisi recalcó que los niños, niñas, padres y cuidadores recibirán una gama de servicios educativos, de salud y de apoyo socioemocional. Dentro de estos servicios se destacan programas de desarrollo infantil, apoyo escolar, atenciones médico- nutricional, orientaciones a los padres y acceso a los recursos del centro para beneficio de todas y todos.
El enfoque de estos centros es promover el bienestar familiar, al trabajar intencionalmente con los niños y sus padres, de manera simultánea en sus vidas. Las estrategias utilizadas en estos modelos son múltiples y trabajan directamente con los padres y la vulnerabilidad de sus hijos para romper el ciclo de la pobreza intergeneracional.
El administrador de ACUDEN expresó que “en su momento, reconocimos el problema que confronta Puerto Rico al no contar con estrategias o iniciativas dirigidas a atender las necesidades específicas de la niñez temprana de forma integrada. En ese sentido, esta acción de la política pública actual sobre Puerto Rico Amigo de la Niñez va encaminada a proveerle a la población infantil la oportunidad de un desarrollo integral y óptimo, la disponibilidad de ambientes, recursos, profesionales y familias que les brinden las oportunidades de desarrollo que tanto se merecen, por medio de un sistema abarcador de servicios integrados, disponibles, accesibles y de alta calidad”.
Mientras, el alcalde sostuvo que los Centros 2 Gen “representan un paso significativo hacia la transformación y el empoderamiento de nuestras familias en Río Grande. Con un enfoque integral y global, estos centros proporcionarán recursos esenciales y apoyo para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo desde la infancia. Estamos comprometidos con construir una comunidad fuerte, saludable y resiliente”.
Con el propósito de expandir la labor a favor del bienestar integral de las familias en Puerto Rico, el gobierno está invirtiendo más de $21 millones para desarrollar 49 Centros 2Gen alrededor de toda la Isla. Al momento, se han inaugurado cinco centros, COSSIANI en Toa Baja, Naranjito, Juncos, Aguadilla y San Juan. Mientras, otros municipios como Maunabo, Comerío, Ciales, Ceiba, Aguas Buenas, Nuestra Escuela en Caguas y Loíza, Guánica, Cayey, Coamo, Guayanilla, Patillas, Utuado, Vega Alta y Vega Baja ya se encuentran trabajando en sus centros para la pronta inauguración.