Esto surge, luego de que Rebecca Cotto Morales le radicara una querella ética a la representante Gretchen Hau
La candidata de la Alianza a la Cámara de Representantes por el Distrito 29 (Cayey y Cidra), Rebecca Cotto Morales, catalogó como un ataque y persecución política el referido al Departamento de Justicia que le radicó el presidente saliente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.
El pasado 30 de junio de 2024, Cotto Morales radicó ante la Comisión de Ética de la cámara baja, una querella en contra de la representante popular Gretchen Hau Irizarry por conflicto de intereses. La comisión presidida por el representante Ángel Matos, también del Partido Popular Democrático (PPD), el pasado 23 de junio de 2024, desestimó la querella por entender que no se cumplió con las reglas de procedimiento que establecen la Resolución de la Cámara 326.
Ante esta situación, Hernández Montañez el pasado 19 de julio de 2024, refirió al Departamento de Justicia a Cotto Morales por perjurio. Sin embargo, Cotto Morales dijo: “¿Cómo pueden catalogar algo como perjurio si ni siquiera lo investigaron? Ni siquiera llamaron a los testigos. Todo parece indicar que cualquier persona que radique una querella ante la comisión y se desestime, tendrá un referido a Justicia por perjurio”.
Cotto Morales, además, añadió que en su querella evidenció el claro conflicto de intereses que tuvo el joven Abner Ortiz Inchausty al recibir la beca legislativa Luis Vigoreaux. “Se presentó una certificación del Contralor Electoral donde se ven donaciones a las campañas políticas del PPD, Rolando Ortiz Velázquez y Gretchen Hau. Como si eso fuera poco, también hay donaciones a las campañas del fenecido representante Aníbal Díaz. Si eso no es un conflicto de intereses, pues entonces no sé qué es”, expresó la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana.
En la querella presentada por Cotto Morales se señaló una violación a las disposiciones de la Ley 5 del 2016 según enmendada, que subraya que la beca legislativa es para estudiantes subgraduados y graduados que cursen estudios en el campo de las comunicaciones. No obstante, Cotto Morales, denunció que Ortiz Inchausty recibió la beca el 16 de mayo de 2023, siendo estudiante de último semestre y ya admitido a la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.
“Además de un claro conflicto de interés de otorgarle una beca a un donante activo de las campañas del PPD, el joven no calificaba para recibir la distinción por este ser estudiante próximo a graduarse y matriculado para lo que fue su primer semestre de Derecho en la Universidad Interamericana”, subrayó Cotto Morales.
“Me parece lamentable que el presidente de la Cámara utilice al estado para perseguir a la oposición política. Estas acciones tiranas, de las que se caracteriza Tatito, demuestran que la alianza entre el MVC y el PIP tienen posibilidades reales de ganar las elecciones. Es por eso, que a falta de argumentos, persiguen, oprimen e intentan callarme a mí y el resto de las candidaturas que representan una amenaza real al bipartidismo corrupto”, concluyó Cotto Morales.