Este verano no ha sido excepción en la crisis de manejo de aguas residuales por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la playa de El Condado, así como en la Bahía y Estuario de San Juan. Ayer domingo, igual que en los pasados días, se han registrado señalamientos por parte de residentes y comerciantes, de nuevos episodios de descargas contaminantes en la zona. Se supone que sea el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) quien ponga orden ante tales situaciones.
Ante esta realidad, la licenciada Ginny Piñero Parés, candidata popular a la Cámara de Representantes por el precinto uno (1) de San Juan, celebró una conferencia de prensa en la mañana de hoy, para hacer un llamado ante la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), para que actúe ante la ineficiencia de las agencias locales en lograr una solución permanente a dicha situación.
“Hay servidores públicos en ambas agencias que hacen lo que pueden para manejar esta situación tan grave para nuestro ambiente. Pero si la gerencia de Acueductos y Recursos Naturales está en actitud de salida, pues hago un llamado público a la directora de la región del Caribe de la EPA, Carmen Guerrero, para que atienda esta situación. Ella debe conocer este caso de descargas de aguas residuales en El Condado, pues fue secretaria del DRNA del 2013 al 2016”, expuso Piñero Parés.
En conferencia de prensa frente a la estación de bombas de la Avenida De Diego en Santurce, la candidata popular añadió que el actual legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese precinto, Charbonier Chinea, no ha sido efectivo, “más bien silente”, y preguntó retóricamente a los presentes si alguien recordaba alguna iniciativa del representante a tales efectos. Piñero Parés añadió que la entidad independiente Estuario de la Bahía de San Juan ha reportado incidentes de contaminantes en las playas de El Condado, así como alta concentración de bacterias y patógenos. “Las descargas ilegales son causante de presencia de microorganismos como enterococos, que provocan infecciones de ojos, oídos, piel, enfermedades del tracto respiratorio y del tracto gastrointestinal. Las fallas en el sistema de bombeo del sistema sanitario de la AAa son la causa de las descargas contaminantes”.
La abogada señalo además que tanto los residentes, como los comerciantes e industriales dependen de los muestreos que realice el personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para saber la calidad del agua en la zona playera. “¿Cuantas veces más tenemos que estar experimentando desbordes de aguas residuales en las calle Luchetti, Piccioni y Delcasse, entre otras vías? ¿Por qué tenemos que aceptar esta mediocridad de la gerencia de las agencias del gobierno central y municipal por igual, que prefieren defender el gobierno de su partido antes que defender al ciudadano?”, se cuestionó.