Además, entrega flota vehicular y participa de firma de Acuerdo con el gobierno federal
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, anunciaron hoy diversas iniciativas de la agencia que incluyen la expansión del Programa Seguro, la entrega de flota vehicular para la construcción y mantenimiento de autopistas, la firma de un Acuerdo con el gobierno federal y la publicación de un mapa interactivo que contiene el estatus de las obras que se realizan a través de toda la Isla.
“Nuestras carreteras y nuestra infraestructura de transporte vial tienen un papel vital en el quehacer diario de nuestras hermanas y hermanos puertorriqueños. Durante este cuatrienio, hemos llevado a cabo una impresionante gama de proyectos para revitalizar, reparar y mantener nuestra infraestructura de carreteras, lo que nos ha permitido mejorar la seguridad de las vías públicas y proveer una mejor calidad de vida a sus usuarios”, dijo Pierluisi.
El primer ejecutivo añadió que “una importante iniciativa del Departamento de Transportación y Obras Públicas y la ACT en nuestras carreteras es el Programa Seguro, el cual hemos estado expandiendo durante estos pasados tres años, y que ofrece el servicio de asistencia en las carreteras para garantizar la seguridad de los conductores y al personal de primera respuesta en el manejo de incidentes y emergencias de tránsito. Hoy les anuncio que nuevamente estaremos expandiendo el Programa Seguro en el servicio de la PR-2 desde Ponce hasta Mayagüez”.
Aparte de ampliar el alcance del programa hasta Mayagüez, también se estará extendiendo el horario de servicio de 9:00 p.m. a 5:00 a.m., de lunes a viernes, y de 8:00 p.m. a 8:00 a.m. durante los fines de semana en todos los tramos de los expresos mencionados, con excepción de la PR-30. Ahora mismo, está activo de forma gratuita en los expresos Luis Muñoz Marín, PR-1, John F. Kennedy, PR-2, Las Américas, PR-18, Román Baldorioty de Castro, PR-26, y en el expreso Cruz Ortiz Stela, PR-30.
Por su parte, el director ejecutivo de la ACT señaló que “cada día trabajamos para brindar un mejor servicio a los conductores y garantizar su seguridad vial. Además, buscamos formas de innovar y desarrollar programas que sirvan de manera eficiente a todos los ciudadanos que transitan por nuestras vías.”.
A través del Programa Seguro, el año pasado se atendieron más de 34 mil incidentes en las carreteras, entre los que se encuentran choques vehiculares, vehículos con desperfectos mecánicos y el recogido de escombros.
La secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, añadió que “desde que comencé a dirigir el DTOP, me enfoqué en identificar y atender las necesidades y mejorar los recursos que tenían diversas áreas medulares del departamento. Este servicio libre de costo es un esfuerzo
proactivo para ayudar a los conductores en situaciones de emergencia. Ahora, las personas que transitan la carretera PR-2 de Ponce a Mayagüez podrán sentirse más seguras. Esto es parte de nuestro compromiso y responsabilidad con la ciudadanía”.
Por otra parte, y tras una inversión de más de $1 millón de fondos propios de la ACT, el gobernador y el director ejecutivo entregaron una flota de vehículos que incluye12 camiones ‘pick up’ marca Dodge Ram, dos camiones plataforma, cuatro plataformas tumba de 18 toneladas para cargar asfalto y arrastre de equipos, y dos vehículos de flechas direccionales y luminaria.
El director ejecutivo de la ACT señaló que “la reconstrucción de las carreteras y el garantizar la seguridad vial es prioridad para nuestro gobierno. Es por esto que, hoy estamos entregando estos vehículos que serán asignados a personal que se dedica al mantenimiento y construcción de las carreteras y autopistas, a través de toda la Isla. Estos equipos fortalecen la flota de la Autoridad de Carreteras y son de vital importancia para continuar realizando la obra que se realiza en nuestras vías, para el beneficio de nuestros conductores”.
En tercer lugar, Pierluisi participó de la firma de un nuevo Acuerdo de Delegación y Fiscalización entre la ACT y la Administración Federal de Autopistas (FHWA, por sus siglas en inglés), el cual permite mayor autoridad a la agencia estatal para llevar a cabo las responsabilidades de los proyectos de mejoras a carreteras que antes manejaba la Administración Federal.
“Este acuerdo actualiza un memorando de entendimiento que se firmó en 2016, bajo el cual aún se mantenía un monitoreo federal estricto. Con el nuevo Acuerdo, se delegan mayores acciones a la ACT, estableciendo los roles y responsabilidades que ahora tendrán la Autoridad de Carreteras y el gobierno federal”, agregó el primer ejecutivo.
Finalmente, como parte de la política pública de transparencia de la Administración Pierluisi, desde hoy, la ACT tiene disponible en su página web, un mapa interactivo que incluye inform