Los candidatos populares a la legislatura por acumulación, Luis Javier Hernández (Senado) y Gabriel López Arrieta (Cámara), presentaron en la mañana de hoy una propuesta al Partido Popular Democrático (PPD) para que se incluya en el Programa de Gobierno de la colectividad la defensa del Sistema de Medición Neta, para beneficiar a los consumidores de las amenazas que representa la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, a esa fórmula de justicia energética. Retaron al PNP a no traicionar al consumidor y productor de energía, denominados ‘prosumidores’.
Por definición, el Sistema de Medición Neta es un mecanismo que brinda un crédito a los dueños de viviendas que tienen placas solares. Ese crédito viene de la producción de energía solar excedente, cuando ésta se incorpora a la red de energía eléctrica. Los créditos de la medición neta, ayudan a disminuir o eliminar factura de LUMA Energy. El pasado 24 de junio, la comisionada residente señaló que la secretaria del Departamento de Energía federal, Jennifer Granholm debe dejar de estar hablando de placas solares.
Para Hernández Ortiz y López Arrieta, las declaraciones de la también candidata a la gobernación representan una amenaza directa a la alternativa que representa para las familias el sistema de medición neta. “Nuestro llamado al gobierno de Pedro Pierluisi es que cumpla con su obligación de defender esa opción, porque el desprecio de Jenniffer González al trabajo del Departamento de Energía Federal es obvio. Ella no apoya la medición neta y debiera decir públicamente con quién tiene las manos amarradas”, expuso el también presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.
Ambos líderes populares señalaron que cada vez son más las familias que buscan liberarse del caos que LUMA Energy ha implantado en Puerto Rico con los constantes apagones y las fluctuaciones de voltaje que dañan equipos y enseres en los hogares. “Como miembros y candidatos del PPD, estaremos impulsando que la defensa del sistema de medición neta, sea incorporado en el Programa de Gobierno de nuestra institución. El Partido Popular Democrático es el único partido comprometido con garantizar el mejor bienestar de las familias puertorriqueñas, y los empresarios locales.”, añadió López Arrieta.
Ambos candidatos legislativos reiteraron que van a la Legislatura fomentar medidas de apoyo al sector privado para crear más empleos y fortalecer la economía puertorriqueña. “Para poder lograr eso tenemos que hacer todo lo que sea necesario para que los costos de la energía sean los más bajos posibles. Que cuando haya un fenómeno atmosférico, la recuperación sea rápida y ordenada. La historia nos ha dado bien duro con eso y nosotros venimos a lograr soluciones”, expuso el actual alcalde de Villalba.
López Arrieta señaló que según los informes trimestrales que LUMA Energy somete al Negociado de Energía de Puerto Rico, la generación de energía solar distribuida en los techos ha alcanzado aproximadamente 600 megavatios (MW) y cada mes se conectan más de 3,000 sistemas a la red eléctrica aportando generación limpia. “La realidad es que ante la inestabilidad en la generación que estamos viendo en Puerto Rico, el porciento que producen los hogares (denominados prosumidores) ayuda a dar estabilidad al sistema, por eso nuestra insistencia en proteger el crédito que se otorga. Esto se trata de justicia social. Es evidente que el Negociado de Energía tampoco ha beneficiado al pueblo autorizando más de 9 aumentos en la tarifa de energía eléctrica, y la falta de supervisión, ante el desastre de LUMA. Que el pueblo de Puerto Rico no caiga en el engaño, porque Jenniffer González y el gobierno del PNP, están velando por los interés de la Junta de Supervisión Fiscal para eliminar el crédito por medición neta”, finalizó.