El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó varias medidas legislativas que tienen el propósito de transformar aspectos de la administración pública. Las nuevas leyes buscan agilizar el sistema de permisos, fortalecer el Código Penal, mejorar la seguridad financiera de los trabajadores y potenciar los servicios de emergencia en los municipios. Entre las medidas más destacadas, se encuentra la concesión automática de permisos en menos de 48 horas y la inclusión del delito de perjurio entre aquellos que no prescriben bajo ciertas circunstancias.
En cuanto al tema de los permisos, el primer ejecutivo firmó el Proyecto de la Cámara 2063 que enmienda varios artículos de la Ley 135 de 1967 y de la Ley 161-2009 para agilizar la concesión de permisos, permitiendo que la mayoría sean concedidos automáticamente en menos de 48 horas, tras completada la solicitud. De igual forma, firmó el Proyecto de la Cámara 2062 que establece una campaña educativa permanente denominada “Permiso Fácil”. Esta campaña tiene como objetivo orientar a la ciudadanía sobre todos los procesos relacionados con la solicitud de permisos, las entidades y personas involucradas, requisitos y formularios necesarios.
Sobre la modificación al Código Penal, el gobernador firmó el Proyecto del Senado 738 que incluye el delito de perjurio entre aquellos que no prescriben cuando su comisión contribuye a la convicción de un acusado por cualquier delito grave o menor que acarree una pena de delito grave, o cuando establece un agravante del delito probado. También, estampó su firma en el Proyecto del Senado 1177, con el propósito de enmendar la “Ley Sobre Controversias y Estados Provisionales de Derecho”, para que el Tribunal de Primera Instancia tenga competencia para dirimir controversias sobre la posesión de bienes que sean propiedad, o estén a nombre, de uno de los integrantes de una relación matrimonial o una relación afectiva -extinta o no-.
En un esfuerzo de velar por la seguridad financiera de los trabajadores, firmó el Proyecto de laCámara 1656 que enmienda la Ley 42-2023 para incluir entidades con experiencia en seguridad financiera en el Grupo Especial de Trabajo encargado de diseñar y recomendar un programa voluntario de ahorro para el retiro para empleados del sector privado. Este esfuerzo busca fomentar la seguridad financiera y la capacitación económica de los trabajadores puertorriqueños, tanto en el sector público como privado.
Medidas para municipios
El gobernador le dio el visto bueno al Proyecto del Senado 1360 que busca enmendar la “Ley del Departamento de Seguridad Pública”, a los fines de incluir las oficinas municipales para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y a los Cuerpos de Emergencias Médicas municipales, en las dependencias que el centro de recepción de llamadas debe considerar al momento de distribuir los incidentes que le son informados a través del centro de llamadas adscrito al Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1, siempre y cuando, estos municipios ostenten un convenio o acuerdo colaborativo con el Departamento de Seguridad Pública o con el Negociado del Sistema de Emergencia 9-1-1, para tales efectos.
De otra parte, firmó el Proyecto del Senado 1395 que designa como reserva natural parte del litoral costero de Manatí y Vega Baja para su conservación y manejo adecuado. En esa dirección, detalla las latitudes y longitudes de las áreas terrestres y marítimas que forman parte de la reserva. Esta medida busca preservar jardines submarinos, con el propósito de que sirvan de reserva alimentaria para especies de peces que son consumidos localmente y así se convierte en un espacio de conservación en balance con la pesca tradicional. Asimismo, Pierluisi convirtió en ley la Resolución Conjunta del Senado 507 que establece una transferencia de propiedades para impacto social en San Juan. La resolución ordena a la Administración de Terrenos de Puerto Rico traspasar a título gratuito al municipio de San Juan propiedades en la urbanización de Santa Rita en Río Piedras. El objetivo es desarrollar un centro que ofrezca servicios educativos y de capacitación, junto con programas de impacto social, empresarismo y empoderamiento comunitario, y apoyo a sobrevivientes de violencia de género.
En tanto, firmó la Resolución Conjunta del Senado 509 que autoriza al municipio de Juana Díaz a desarrollar la Antigua Escuela Elemental Josefa Cangiano, permitiendo su uso para oficinas administrativas, proyectos comunitarios, centros de cuido diurno, y otros programas beneficiosos para la comunidad. Finalmente, firmó la Resolución Conjunta de la Cámara 358 que designa con el nombre de “Teatro Ideal Amaury Veray Torregosa” al actual Teatro Ideal en la Calle Comercio del Municipio de Yauco, en reconocimiento a su contribución cultural y comunitaria.