Los alcaldes activaron sus respectivos planes de emergencias
La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario y el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, anunciaron que sus respectivas dependencias municipales de emergencias activaron sus planes de trabajo relacionados con la temporada de huracanes. Ambos ejecutivos municipales dijeron estar atentos a los boletines que emite el Servicio Nacional de Meteorología y el Centro de Huracanes para vigilar de cerca el posible paso de la tormenta tropical.
“A través de todo el año las brigadas de Obras Públicas municipal se preparan con planes de trabajo preventivos para atender la temporada de huracanes. Estos prestan especial atención a la limpieza del dique, de alcantarillas y al recogido de escombros. Recientemente realizamos las inspecciones correspondientes a los vehículos y equipos de emergencia así como a los generadores de energía eléctrica y las cisternas que ubican en las instalaciones municipales para asegurarnos que estén en óptimas condiciones”, aseguró la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario.
Por su parte el alcalde de Quebradillas informó: “Las brigadas de Obras Públicas municipal realizaron recientemente la limpieza quebradas y sumideros que ubican en el pueblo para evitar que material vegetativo o cualquier otro material impida el flujo de la corriente de agua y con ello minimizar la posibilidad de inundaciones. También llevaron a cabo labores de recogido de escombros a través de varias comunidades. Durante los próximos días continuaremos las labores preventivas que también incluyen inspecciones a las alcantarillas y a la infraestructura municipal”.
Tanto la alcaldesa Soler como el alcalde Vélez coincidieron en que uno de los mayores problemas que confrontan cada vez que se anuncia el posible paso de un evento atmosférico son los escombros. “Le pedimos encarecidamente a los ciudadanos que eviten sacar escombros de sus hogares en momentos en que existe la posibilidad del paso de la tormenta. Este llamado lo hacemos como medida de seguridad. En ocasiones esos escombros se pueden convertir en proyectiles que atenten contra la vida y propiedad de los ciudadanos como de los empleados quienes tienen que salir a toda prisa a recoger los mismos”.
De igual forma hicieron un llamado a la ciudadanía a revisar sus respectivos planes de emergencias familiares y a recordar que las mascotas deben ser parte de dichos planes. “Si usted vive en un área que tradicionalmente se inunda, identifique algún lugar donde trasladarse. Además, revise sus planes de emergencia para asegurarse que cuenta con agua suficiente así como alimentos no perecederos. También es necesario que tenga a la mano sus medicamentos y los números a llamar en caso de una emergencia”. Soler y Vélez exhortaron a los ciudadanos a mantener la calma y a estar atentos a los boletines del Servicio Nacional de Meteorología.