[CABO ROJO] Representante Joel Sánchez denuncia inacción por parte de luma energy ante reclamo de reubicar subestación eléctrica fuera de zona inundable
El representante por el Distrito 20, Joel Sánchez Ayala denunció poca importancia e inacción por parte de LUMA Energy ante el reclamo por años de reubicar la subestación Las Acacias que se encuentra en una zona inundable, donde luego del paso de la tormenta Ernesto personal de LUMA y de los municipios de Cabo Rojo y Hormigueros se quedaron varados en la inundación tratando de llegar para restablecer el sistema eléctrico.
“La pregunta para LUMA es, ¿y la reubicación para cuando? Llevamos años reclamando que se reubique está subestación que se encuentra en una zona inundable. La situación actual no solo pone en riesgo la seguridad de los empleados de LUMA Energy y el personal municipal, sino que también compromete el suministro esencial de energía eléctrica para numerosas familias que dependen de este servicio.”, manifestó el representante Sánchez Ayala.
Este problema ha sido uno histórico cada vez que pasa un fenómeno atmosférico, la subestación fue construida al lado de un río por lo que se ha visto afectada por años. Cada vez que hay inundaciones considerables toma semanas poder restablecer el sistema de energía para Cabo Rojo, Hormigueros, San Germán y pueblos limítrofes.
“Hacemos un llamado urgente a LUMA Energy para que considere la reubicación de esta subestación, con el fin de evitar futuros incidentes que puedan poner en peligro tanto a su personal como a la comunidad a la que sirven. Es imperativo que se tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad de todos y la continuidad del servicio eléctrico, especialmente en momentos críticos como el actual.”, expresó el representante del Distrito 20.
“Instamos a LUMA Energy a actuar con celeridad y responsabilidad, priorizando la seguridad de sus empleados y la estabilidad del suministro eléctrico para los puertorriqueños”, finalizó diciendo el representante Sánchez Ayala.