El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, informó que como parte de las labores del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el equipo municipal está distribuyendo paquetes de alimentos en las comunidades que están sin servicio de energía eléctrica.
“Tenemos casos con necesidades especiales, desde encamados y pacientes de distintas condiciones, hasta niños pequeños y ancianos. Cuando no hay servicio eléctrico, en muchos lugares tampoco llega el agua potable, y estamos a la espera de que LUMA Energy complete la labor de restablecimiento del servicio”, detalló el alcalde.
Los paquetes de alimentos contienen desde leche enlatada, hasta arroz y salsa de tomate, pasta, latas de pollo desmenuzado, sopa enlatada, salchichas y aceite de maíz, entre otros productos no perecederos. También se distribuye agua potable embotellada. Todos los materiales, personal y transportación de las ayudas están bajo el cuidado del Municipio de Cayey.
La representante Gretchen Hau participó de los trabajos junto a su equipo de labores. “Tenemos familias que han perdido la compra por la falta de energía eléctrica, otras que no han podido salir de sus hogares por distintas razones. Agraciadamente tenemos una ayuda extraordinaria de los líderes comunitarios que identifican los casos más apremiantes”.
El alcalde señaló que es de conocimiento y aceptación general que los Municipios son la primera línea de servicio a la ciudadanía, particularmente en tiempos de emergencia. “Por ejemplo, somos los que atendemos de inmediato, en lo que las gestiones administrativas se completan. Hoy el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), Manuel Laboy Rivera, señaló a la prensa que el proceso para la solicitud de declaración de desastre ante el paso de la tormenta tropical Ernesto podría tardar hasta las primeras dos semanas de septiembre, pues hay que completar varios criterios”. Entre estos criterios está una evaluación física de cada daño recopilado en el proceso de recogido de datos, para así confirmar que, en efecto, la destrucción reclamada fue causada por la tormenta.
Actualmente, las distintas instancias del Municipio de Cayey están trabajando en la etapa de recuperación, manejando diferentes asuntos basados a refugio, limpieza de carreteras, atención de derrumbes, temas de índole social o de salud, entre otros. “De ahí nuestro llamado a LUMA Energy para que se acelere el proceso de energización del Hospital Municipal Mariano Rivera Ramos”, finalizó el alcalde.