El Municipio de San Juan, bajo la administración de su alcalde Miguel A. Romero Lugo, ha invertido durante este cuatrienio sobre $20 millones para mejorar las condiciones de trabajo de los policías municipales, informó el comisionado de la uniformada capitalina, Juan Jackson.
“Una de las cosas más importantes para mí son las condiciones laborales de mis compañeros, la razón por la que yo soy policía municipal de San Juan por los pasados 25 años. El alcalde Miguel Romero ha sido un aliado para nuestra fuerza policiaca. Desde su llegada a la administración no ha escatimado en optimizar nuestros recursos”, expresó Jackson.
Según detalló el capitán, Romero aumentó el sueldo básico de un policía municipal de $2,000 a $2,525, y el mes de enero anunció que próximamente lo elevaría a $3,000 reconociendo el esfuerzo y trabajo de la uniformada.
Además, recordó que con una inversión de $12 millones, Romero ha entregado sobre 150 patrullas nuevas, nueva tecnología e inteligencia artificial para reforzar la vigilancia electrónica, así como sobre 330 cámaras para el cuerpo y 700 chalecos nuevos.
Otra de las aportaciones más significativas de la actual administración municipal, que destacó el comisionado, es el acuerdo colaborativo con el Colegio Universitario para adiestrar a los policías municipales de Caguas, Ceiba, Naguabo y Canóvanas, y el reclutamiento de cinco academias de sobre 175 policías nuevos municipales.
Repasando las obras de construcción y remodelación de varios cuarteles, Jackson explicó que para el año 2022, el alcalde ordenó la remodelación del cuartel de la división Canina y de Tránsito. También se construyó una moderna jaula con aire acondicionado para albergar 12 canes. Antes de esta construcción, los canes permanecían en las jaulas de las patrullas gran parte de su turno. Por otro lado, en el área del cuartel de Tránsito, se colocaron aires acondicionados nuevos en sus oficinas y se remodeló el retén y la fachada con una inversión de $25,000.
Para el año 2023, se inauguró el cuartel nuevo de Las Curias, una moderna estructura con todo su mobiliario de oficina nuevos. “Antes de esta administración municipal, los policías asignados a este precinto estaban en una casa vieja que no era propiedad del municipio, tenía comején y filtraciones”, añadió Jackson.
En mayo de 2024, con una inversión de $7.6 millones, el alcalde anunció la primera piedra de la Unidad Marítima, justo a lado del Parque Central, lo que será un moderno edificio digno para los héroes de esta división.
“Este año, a un costo de $50 mil, se entregó un nuevo cuartel rodante a la comunidad de Miramar en sustitución al anterior que se encontraba en mal estado, se filtraba y el baño no funcionaba. En las próximas semanas el alcalde sustituirá dos adicionales de otras dos comunidades en San Juan”, añadió el capitán Jackson.
Igualmente, la construcción del cuartel ubicado en el Último Trolley en el Parque Barbosa está encaminada. Cabe recordar que fue destruido en su totalidad por el huracán María.
Otro de los proyectos en curso que enumeró Jackson es el vagón del lote de carros abandonados de Río Piedras donde se construyó un nuevo baño para los policías que hacen turno allí y antes tenían que usar letrinas alquiladas.
Esta semana comienzan unas remodelaciones en el interior del cuartel de Barrio Obrero que incluyen los baños, puertas y áreas del estacionamiento. “En cuartel de Puerto Nuevo tenemos $75 mil que nos asignó el alcalde junto al representante Víctor Parés y el senador Juan Oscar Morales. Actualmente nos encontramos culminando el proceso administrativo para adjudicar el proyecto al contratista que incluye: remodelación de baños, acústico, piso y techo”, dijo el comisionado.