En el día de ayer, la Junta de Control Fiscal (JCF) le dio el visto bueno a una transferencia de $1.8 millones solicitada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para la devolución de fondos por incumplimiento de los términos y condiciones relacionada a reembolsos por la compra de bombas hidráulicas que se contempló facturar mediante gasto elegible bajo los fondos ARPA. Sin embargo, “debido a factores técnicos de tiempo”, alega el DRNA, se concluyó que eran gastos no elegibles.
Ante esta nueva admisión de negligencia de DRNA, la candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Terestella González Denton, junto a aspirante a la Cámara de Representantes por precinto uno de San Juan, Ginnny Piñero Parés, reaccionaron denunciando nuevamente que tanto el Municipio de San Juan, como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), han sido negligentes con relación al estado de la Casa de Bombas Ave. Baldorioty, que tiene la función de desplazar las aguas pluviales cuando hay inundaciones, la procesa y la devuelve al mar.
“El pasado 14 de julio, nosotras denunciamos en conferencia de prensa en la Comunidad Shangai de Santurce, que el DRNA paga $3 millones de dólares mensuales en alquiler de bombas temporeras durante años, habiendo fondos federales para adquirir equipo permanente. Ahora la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) admite que el incumplimiento de esa agencia los obliga a devolver $1,866,892 que eran para la compra de bombas de desplazamiento de agua, mientras pagan $3 millones mensuales en alquileres”, señaló la también exdirectora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. “Por eso es tan importante la fiscalización”.
“Es Insólito que hoy, el problema de inundaciones continúa en incremento, desde la Barriada Figueroa hasta Playita, incluyendo a Condado, Ocean Park, Shangai, Machuchal, Santa Teresita y Punta Las Marías, el daño es constante a los ciudadanos y a la propiedad pública, entre estas: casas, autos, enseres, tendido eléctrico, aceras, carreteras, entre otros. ¿Y que hace la presente administración municipal y estatal? Habiendo dinero para adquirir generadores a precio de gobierno, éstos se alquilan a precio exorbitante.”, cuestionó la licenciada Piñero Parés.
Ambas candidatas populares expresaron que hace falta un cambio completo en el gobierno, tanto a nivel municipal como estatal, porque la realidad es que el problema de las inundaciones es se de años, y no ha sido manejada eficientemente por las pasadas administraciones de gobierno. Esto causa entrada de aguas residuales dentro de las residencias, por los receptáculos eléctricos y bañeras que constantemente necesitan ser reemplazados, a costo del bolsillo de la ciudadanía.