La representante por el distrito Cidra-Cayey, Gretchen Hau, participa de la vista pública que se celebra hoy en la Cámara de Representantes con LUMA Energy, cuestionando cuales son las prioridades en el plan de poda y tala de vegetación en las líneas eléctricas. Particularmente señaló que la misma debe ser anticipada para evitar apagones, en vista de que la privatizadora ha expuesto públicamente que esa es la razón de la falta de servicio en las comunidades.
“Mi cuestionamiento viene de la experiencia que estamos viendo en nuestro distrito, y consulta con alcaldes y líderes comunitarios, así como con personal del sistema eléctrico y pensionados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Estamos viendo que LUMA Energy está podando, por ejemplo, en la línea eléctrica que va de Guayama a Cayey, donde hay árboles que por au naturaleza, no llegarían tan alto como para afectar dichas líneas. Sin embargo, en barrios y urbanizaciones tenemos casos de enredaderas y maleza que en ocasiones cubren postes enteros, así como líneas y transformadores. ¿Cuál es la lógica del proceso?“, señaló la también abogada.
Hau expuso que como legisladora, interesa conocer cómo se están usando los fondos federales asignados al proceso, así como las capacidades de los contratistas y los elementos de seguridad. “En todo este proceso, considero importante examinar cómo es la dinámica con los alcaldes y personal municipal. Es es conocimiento y aceptación general que los municipios son la primera línea de servicio a la ciudadanía, más allá del manejo de emergencias. ¿LUMA está contando con los municipios y alcaldes en este proceso? En cada uno de los 78 pueblos hay experiencia y conocimiento al servicio del país”, añadió la también exdirectora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.