Aunque está pautado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que el puente atirantado Jesús Izcoa Moure de Naranjito sea abierto hoy en sus cuatro carriles, no será así hasta cerca de mediodía, cuando se espera que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia llegue al pueblo de los changos a cortar la cinta para inaugurar el puente, que ya había sido inaugurado en el cuatrienio del 2024.
Para el candidato a alcalde y presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Naranjito, Julián Crespo López, “es un abuso con la ciudadanía tanto de Naranjito, Corozal, Barranquitas, y otros pueblos que necesitan salir a trabajar, a la universidad, a los médicos en la zona metropolitana, que el puente esté cerrado cuando ya está listo. Que lo abran temprano e inauguren después”, señaló. Crespo se ha hecho eco de conductores que han enviado fotos y videos en los medios, señalando el gran tapón mañanero en la zona, donde hay un solo carril disponible.
Crespo López añadió que lamentablemente las fallas y errores en la construcción del emblemático puente han sido usados como balón político, y eso es objetable. “Es una obra pagada con fondos públicos y aquí nadie puede usar esa estructura para hacer política partidista. Hacer eso es una mezquindad”. El candidato popular aseguró que la actual administración hasta ha ocultado el nombre del puente por razones políticas.
Inaugurado en el año 2009, la primera estructura de ese tipo en Puerto Rico fue llamado así en honor a Don Jesús Izcoa Moure, quien fue el primer legislador estatal, oriundo de Naranjito, cuya firma se encuentra en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El puente cruza el Río de la Plata y se estima que más de 80,000 residentes de Puerto Rico se benefician de dicha estructura, donde la ruta antigua era conocida popularmente como “las siete curvas” de Naranjito. El pasado año y medio ha tenido una inversión de $33 millones que se suman al costo original de la estructura.